ATE lanza una jornada de protesta: «Sin paritarias no habrá paz social»

(ADN).- ATE lanzó hoy una jornada de protesta provincial por el achique del 20% de gasto estatal y el techo a la paritaria del 17%. Será el miércoles. Los trabajadores públicos se retirarán de sus puestos a las 10, y habrá concentración en Hospitales y la sede del IPROSS en Viedma.

El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, lo adelantó en diálogo con Frecuencia VyP. Y se quejó por las declaraciones del Gobernador, en las que aseguró que si no hay acuerdo con los sindicatos, el aumento sale por decreto. También habló de política, medios y organismos de control.

«Sin paritarias no habrá paz social» desafió Aguiar. Y aseguró que «no somos los trabajadores quienes debemos pagar el ajuste. No somos nosotros que los que causamos el déficit».

El sindicalista evaluó que el Gobierno pone el techo salarial por la recomendación nacional, pero manifestó que «las proyecciones inflacionarias previstas para este año superan en 17%». Marcó ese índice en el orden del 25%, un dato que fue publicado por diarios nacionales en los últimos días a partir de estudios privados.

«Además -agregó- ya perdimos el año pasado un 10% nuestro poder adquisitivo». En ese sentido recordó que los aumentos salariales de 2016 para los trabajadores estatales rondaron el 30% y la inflación fue del 40. El mismo razonamiento hizo el titular de UPCN, Juan Carlos Scalesi, la semana pasada.

«El esfuerzo siempre los tenemos que hacer los mismos» se quejó Aguiar. «Le pedimos al Gobernador un gesto de austeridad de la política», como la rebaja salarial. «¿A ver si los funcionarios pueden vivir con el sueldo de un docente o un trabajador estatal?», preguntó.

En otro tramo de la entrevista con el programa «Un día más», aseguró que «hay que tener coraje para ser oposición en Río Negro». Manifestó que «recién ahora, después de cinco años, la oposición comienza a existir». Englobó a todos los partidos políticos en ese letargo.

Y a pesar que reivindicó el proceso de diálogo iniciado con el Gobierno, dijo: «no nos vamos a confundir». «Si no fuera por ATE, habría cosas que no se sabrían», aseguró.

En esa línea, criticó a algunos medios de comunicación de invisibilizar la tarea de ATE y marcó que ello sucede por la «presión que ejerce el Gobierno a través de la pauta publicitaria oficial».

Sin embargo, puntualizó que su espacio gremial crece en Río Negro, y proyectó: «Este año los trabajadores recurrirán a su sindicalización y ATE va a seguir creciendo».

En otro orden, volvió a marcar el episodio de «espionaje» en el Ministerio de Seguridad: «No se puede naturalizar en democracia que un funcionario sancione a un trabajador por su forma de pensar. Y lo peor es lo que hace invocando al Ministro como quien dio la orden».

Aguiar destacó la intervención de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para deslindar responsabilidades, y criticó el «silencio» de la Defensoría: «¿Le tenemos que pedir a la Defensora del Pueblo su intervención?. ¿Se dignará Nadina Díaz a intervenir?. ¿O tendrá miedo?».
Pérez estevan llamo a periodistas y dueños de medio para presionar para que no publiquen las pelutodeces de ATE