Ventas de corderos: beneficio a productores postergados

«El operativo al que se ha sumado la Cooperativa de Trabajo de JJ Gomez, tiene como finalidad principal favorecer a los más pequeños y postergados productores de nuestra zona, y al mismo tiempo, brindar al público productos con un adecuado proceso de faena, subiendo los habituales parámetros sanitarios», señala un comunicado de ex Fricader sobre la venta de corderos para las fiestas de fin de año en General Roca.

Señala que «como analizamos desde un comienzo, la meta nunca fue perjudicar a nadie, menos al otro eslabón clave del negocio de la carne que todo el año es boca de expendio de nuestra producción regional, como son las carnicerías y otros comercios. Por eso, el operativo trasciende la cuestión comercial, y representa un gran salto en varios aspectos a lo que venía ocurriendo para las fiestas con los productos cárnicos tradicionales.

«Por un lado, el convenio con la Subsecretaría de Ganadería permitirá que toda esa oferta informal de años anteriores, sea canalizada mediante la labor de los técnicos provinciales y su faena se ajuste a parámetros sanitarios básicos, y no que se realice en la informalidad en establecimientos no habilitados o, como se dice “debajo del sauce”.

«Además, el productor tiene garantizado un primer cobro, porque los técnicos han ido ellos al campo a seleccionar los animales. Y además se evitan los trastornos del flete.

«De este modo, se pensó en aquellos ganaderos más pequeños, castigados por años por sequías y cenizas, que necesitan una ayuda para mejorar un poco sus muy precarias economías familiares.

«Desde la Cooperativa de JJ Gomez, lamentamos si se ha generado algún mal entendido, pero desde un primer momento el objetivo estivo en claro en cuanto a cual era el objetivo y a quien beneficiar.

«Gracias a este acuerdo multipartito, el cordero llegará a la mesa de los valletanos en mejores condiciones sanitarias, lo que da una tranquilidad a las familias».