SITRAJUR aceptó el 6% y cerró el año con aumentos del 38%

(ADN).- El gremio judicial aceptó la propuesta salarial del Superior Tribunal de Justicia. Es del 6% para enero. Así, cierra el 2016 con aumentos promedios del 37,8%. El acuerdo se sellará en la paritaria de hoy que comienza a las 10 en la Secretaría de Trabajo.

De todos modos, el SITRAJUR entiende que para las categorías más bajas, el incremento es insuficiente. La evaluación corresponde a que los sueldos inferiores -que rondan los 16 mil pesos- tendrán un impacto de unos 600 pesos. La contracara son las remuneraciones más altas que, en algunos casos, el aumento sería de hasta 6 mil pesos.

El acuerdo no logra superar la pauta nacional inflacionaria. Por eso, el gremio no descarta comenzar la paritaria del año próximo reclamando recuperar las pérdidas de 2016.

Sobre el acuerdo de esta año, el SITRAJUR emitió un comunicado en el que expresa:

«Destacamos la lucha y la madurez colectiva de los judiciales, para quebrar la inercia estatal y torciendo el brazo patronal acordando un incremento salarial en el segundo semestre del año.

Sumándose a dicho acuerdo se acordaron en paritaria:
-Guardería: con un incremento anual del 84,66% acordando el monto en $ 2770.00 más el pago de la matricula anual por niño.
-Bonificaciones Mandamientos: con un incremento anual acordado para los notificadores del 125 % (de $ 400 a $900), para los oficiales de justicia del 116% (de $600 a $1.300), y para el jefe de oficina del 50% (de $1.000 a $1.500).
-Indumentaria Verano Choferes por un monto de $ 8000.
-Indumentaria Mantenimiento.

Se destacan que mediante dicho acuerdo salarial, el sueldo testigo del escribiente alcanza la suma de $ 17.310 de bolsillo, sin antigüedad, permanencia, ni título. De esta manera, El impacto porcentual para la categoría testigo escribiente c/ guardería alcanza el 47,91% y el impacto porcentual para la categoría testigo escribiente c/ bonificación mandamientos alcanza el 41,78%.

Los judiciales reivindicamos la mesa paritaria salarial, como herramienta de lucha acordando una nueva reunión para el día 3 de enero 2017, con el claro objetivo de seguir trabajando para recuperar el poder adquisitivo perdido, y abordar los temas: fecha de cobro, devolución de los descuentos efectuados en 2016, refrigerio, horas extras, etc».