Según el INDEC, el PBI cayó un 3,8% interanual

Lejos de las proyecciones optimistas del Gobierno sobre el segundo semestre, el nivel de actividad económica a nivel nacional profundizó su caída en el tercer trimestre de 2016. Según informó el Indec, el PBI registró una contracción del 3,8% interanual frente a igual período del año pasado (había caído un 3,7% en el segundo trimestre).

De acuerdo con el organismo estadístico, la medición desestacionalizada de la variación del PBI completó su cuarto trimestre en baja, aunque revirtió la tendencia: luego de contraerse un 1,9% en el segundo trimestre, la baja ahora fue del 0,2%.

De esta manera, empeoró la estimación del PBI acumulado para el año. Al finalizar el segundo trimestre, la contracción del nivel de actividad era del 1,7%, mientras que la medición para fines de septiembre arroja una caída del 2,4%.

La industria y la construcción aparecen como dos grandes sectores con caídas en el nivel de actividad. El Estimador Mensual Industrial (EMI) que elabora el Indec registró una caída interanual del 7,3% en septiembre y una contracción del 4,6% para los primeros nueve meses de 2016.

El escenario es aún más complicado para la construcción. El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del Indec registró en septiembre una caída interanual del 13,1% interanual, con una contracción acumulada del 12,8% para los primeros nueve meses del año.