Se postergó para junio la implementación del Código Procesal Penal

(ADN).- La puesta en marcha del nuevo Código Procesal Penal fue postergada del primero de marzo al primero de junio, resuelta anoche en Bariloche en la reunión de la Comisión Interpoderes, que deliberó en el Hotel Panamericano de la ciudad andina.

Ahora será la Legislatura quien deba sancionar una ley, antes de fin de año, para habilitar la postergación a junio del nuevo Código.

La propuesta de postergación fue planteada por la Procuradora Silvia Baquero Lazcano bajo el argumento que no se llega a tiempo al primero de marzo debido a que falta concluir temas de infraestructura edilicia y de recursos humanos.

Básicamente se planteó que hay que contar con más tiempo para la transferencia de personal de los juzgados a las fiscalías y que terminar con un sistema conclusivo de causas que hoy están en la órbita del viejo sistema y que deben mutar al nuevo.

En este sentido se analizó que se debe instrumentar el camino más adecuado para la convivencia de los dos procedimientos ya que hay causas aún pendientes y que deben tener una conclusión que no represente perjuicio alguno.

De esta manera la Comisión Interpoderes trata de salvar un debate de los últimos meses donde desde la Procuración se argumenta sobre la falta de tiempo para poner en marcha el nuevo Código, mientras que desde el STJ se remitía todo a la fecha fijada por la ley.

La solución fue salomónica. Nadie paga costos políticos pidiendo la postergación, una medida que corresponde exclusivamente al parlamento. Ahora la Comisión Interpoderes salvó el pleito, una función que le corresponde, y tomando como argumento los planteos de Baquero Lazcano decidió la postergación hasta el primero de junio.