Reembolsos: Das Neves convocó un frente común patagónico

(ADN).- El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, convocará a los mandatarios patagónicos para conformar un frente común con el objetivo de fijar una postura conjunta sobre el DNU que elimina los reembolsos a los puertos del Sur. Adelantó que su queja y denunció que Nación «se quedó con 8.500 millones de dólares» por exportaciones realizadas desde su provincia.

El mandatario provincial indicó que el tiempo es acotado para rechazar este DNU, a partir de una «jugada poco clara» que hizo el gobierno nacional, ya que se aproxima el cierre de las actividades en el Congreso de la Nación. Sin embargo, aseguró que «hay posibilidades de una auto convocatoria y habría quórum. Sino habría que esperar a febrero – marzo», adelantó y confirmó que alrededor de 48 millones serían los que perdería la provincia con esta eliminación.

También cuestionó aquellos ministros nacionales con los cuales se venía reuniendo por este tema de los reembolsos. «Eso no se hace», dijo sobre información que se le ocultó con respecto a la aprobación de este DNU. «No nos vamos a dejar avasallar bajo ningún punto de vista», afirmó tras aclarar que no hay ningún quiebre con el gobierno nacional a partir de su decisión porque «ellos tienen que entender que el país es de la Quiaca a Ushuaia».

Pérdida millonaria
«Nosotros subsidiamos al Estado Nacional. A la superestructura de la Cancillería, al Ministerio de Educación que no tiene escuelas y al Ministerio de Salud que no tiene hospitales», señaló Das Neves.

Aclaró, no obstante, el gobernador chubutense que «respeto al gobierno nacional, pero es el gobierno nacional el que tiene que respetar a las Provincias».

Pese a ello indicó que «ahora querían que vaya de nuevo a Buenos Aires, pero me parece que tendrían que venir ellos. Ir a Buenos Aires a escuchar la misma perorata de siempre? No. Nosotros tenemos dignidad, es un pueblo que trabaja y produce, tiene dignidad y subsidia parte del déficit que tiene el Estado Nacional».

«Vamos por el mal camino», diagnosticó el mandatario chubutense, quien añadió que «seguimos hablando de un país federal cuando no somos un país federal, somos una provincia pobre pero rica en recursos».
Explicó que Chubut es «pobre por cómo se coparticipa la mayoría del esfuerzo de lo que produce, que va a la Nación» y aseguró que «si fuese al revés, si recaudáramos lo que produce nuestra Provincia y coparticipáramos nosotros, seríamos una Provincia riquísima».

«Acá habría que discutir alguna vez que sean las Provincias las que recauden y coparticipen a la Nación, que la estamos bancando nosotros entre otras provincias porque algunas tienen fuerte déficit», concluyó Das Neves.