“Es la peor ley que pudiera existir en la relación Nación-Provincia” dijo Weretilneck

(ADN).- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, dijo hoy en el Senado que “si lo tengo que defender desde los intereses del Estado provincial, esta ley es una de las peores leyes que pudiera existir en la relación Nación-Provincia, y en el impacto fiscal» y enfatizó en que “si hay alguien que pierde, somos las provincias. Hoy esta ley lleva al endeudamiento, al déficit y al quebranto a la mayoría de las provincias argentinas”.

El rionegrino expuso junto a otros cinco gobernadores que cuestionaron ante la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, el proyecto de la oposición sobre el impuesto a las Ganancias, con el argumento de que su sanción desfinanciaría a las provincias. A su vez el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, se pronunció a favor.

Weretilneck indicó que Río Negro perdería ingresos por 790 millones de pesos, a los que sumó 170 millones más que “dejamos de percibir con la ley de presupuesto”, además de 150 millones de pesos por la modificación del impuesto a las ganancias.

De esta manera la percepción negativa para Río Negro es cercana a los 1000 millones de pesos.
Weretilneck reconoció que la ley es favorable para los trabajadores, porque mejorarían sus ingresos los sectores del petróleo, profesionales médicos, algunos escalafones docentes, camioneros y otras actividades productivas, que “dejarían de tributar”.

“Teniendo en cuenta el impacto de la media sanción de diputados, nuestra postura es solicitarles a los Senadores que tengan a bien revisar la sanción de la ley de la Cámara de diputados”, dijo Weretilneck.

El gobernador señaló que entiende la disyuntiva que se plantea entre los representantes legislativos, porque “me pongo en el lugar de ustedes, de dirigente político y de hombre público para analizar el beneficio que esta ley puede tener para los trabajadores… entonces una situación compleja y hasta contradictoria”.

Habló también que de aprobarse esta ley, el impacto en la provincia es igual a una masa salarial de un mes completo” o dos meses íntegros de recaudación propia. “No hay opciones, más que revisar la ley”, destacó el mandatario.

Weretilneck abogó además en buscar otras alternativas para “discutir toda la complejidad de financiamiento provincia-nación”, que debe ser consensuada entre trabajadores, la Nación y los gobiernos provinciales. “No podemos ir parte por parte, vamos a desarmar todo y no vamos a arreglar nada”, destacó el gobernador ante los senadores nacionales.