Doñate y Soria, quieren una ley para recuperar tierras del Perito Moreno

Los diputados nacionales Martin Doñate y Maria Emilia Soria, pidieron que se sancione una ley para que se devuelva al patrimonio rionegrinos las tierras del proyecto inmobiliario Laderas del Perito Moreno, del paralelo 42, en El Bolsón.

Anunciaron que presentarán un proyecto de ley para que, a través del bloque de legisladores del FPV que preside Alejandro Marinao, sea presentado en la Legislatura de Río Negro. Se trata de un proyecto de similares características al que Doñate presento -junto con el ex legislador Cesar Miguel- había presentado en el 2013, y que permitió recuperar casi 25 mil hectáreas en la meseta Somuncura, que habían sido mal vendidas por el anterior gobierno de Miguel Saiz..

Según se informó se presentará una acción de nulidad de las actuaciones administrativas que favorecieron a la empresa ligada con Joe Lewis. «Son tierras de gran fragilidad ambiental con recursos estratégicos naturales inconmensurables que, a través de mecanismos fraudulentos, tienen el objeto de un negocio inmobiliario multimillonario que vulnera toda la legislación vigente», indicaron los legisladores del FpV, a la vez que señalaron que la entrega de Laderas es «una devolución de favores de Weretilneck al inglés Joe Lewis, por expreso pedido de Mauricio Macri».

Advirtieron que «quienes inviertan allí van a perder todas y cada uno de los dólares y pesos que apostaron» porque «la ilegalidad es absoluta y a esas tierras las vamos a recuperar para los rionegrinos mas temprano que tarde».

«Desde que Mauricio Macri avanzó con un decreto inconstitucional para modificar la ley que limita la extranjerización de tierras y Alberto Weretilneck decidió eliminar la comisión investigadora de tierras en Rio Negro, sospechamos que se estaba gestando algo grave para nuestra soberanía y nuestro patrimonio», destacaron Doñate y Soria.

Agregaron sobre este tema que «no es casual que la legislatura rionegrina haya dado de baja este año a la Comisión Investigadora de Tierras Rurales que en 2014 había elaborado un dictamen lapidario sobre el negocio inmobiliario y las claras ilegalidades del expediente en la cesión y venta de esas tierras», recordó Doñate quien fue el autor de la ley de creación de esa comisión,junto a César Miguel.

«Hicieron desaparecer la Comisión Investigadora porque con su tarea y aquel dictamen íbamos camino a una nulidad de esas transferencias y una recuperación de esas tierras para el patrimonio de los rionegrinos», dijeronSoria y Doñate.

Para los diputados «todo gira en torno del negocio inmobiliario y la extranjerización de nuestros recursos, y para ello no dudaron en vulnerar todas las normas protectoras del medio ambiente, la ley de tierras provincial y nacional y la licencia social que un proyecto de esta envergadura debe tener».