¿Deuda o empréstito?

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck enviará a la Legislatura rionegrina, para su tratamiento la semana que viene, el pedido de autorización de endeudamiento por 500 millones de dólares, destinado a la ejecución de obras en el territorio provincial.

Traducir ese dinero a pesos nacional significa la friolera de 8 mil millones de pesos, monto que ya comienza a discutirse en los bloques su categorización. Este es el debate que se viene. ¿Deuda o empréstito?. ¿Con solución en el marco de los votos propios o con la ayuda de votos ajenos?.

El artículo 95 de la Constitución indica que “no podrá autorizarse empréstito alguno sobre el crédito general de la Provincia, ni emisión de fondos públicos, sino por ley sancionada con los dos tercios de votos de los miembros de la Legislatura”.

Y define el empréstito: “Toda ley que sanciona empréstitos debe especificar los recursos con que deba afrontar el servicio de la deuda y su amortización, los que en ningún caso podrán exceder del veinticinco por ciento de la renta ordinaria anual de la Provincia. No pueden aplicarse los recursos que se obtengan de empréstitos sino a los fines determinados, que debe especificarse en la ley que los autoriza, bajo responsabilidad de la autoridad que los invierta o destine a otros objetos. El uso del crédito en las formas establecidas puede autorizarse únicamente cuando sea destinado a la ejecución de obras públicas, para hacer efectiva la reforma agraria o para atender gastos originados por catástrofes, calamidades públicas y otras necesidades excepcionales e impostergables del Estado, calificadas por ley, sin poder aplicarse en ningún caso a enjugar déficit de administración”.

El debate se plantearía entonces sobre cómo el oficialismo alcanza los dos tercios en el recinto. Tiene que sumar los 26 votos propios, más a Soraya Yahuar, de la UCR; Jorge Ocampos y Daniela Agostino, por el Frente Progresista (que vienen acompañando todas sus iniciativas), y necesita al menos dos votos del Frente para la Victoria.

Ocho mil millones de pesos no es un monto menor. Es lo que el gobierno evaluó como necesario para transitar este camino ceñido en recursos (con pérdidas aún a definir por la modificación en ganancias), y brinda una idea de qué se trata el endeudamiento que pide el gobernador.

Si bien no se conoce el texto de la norma que se enviará al parlamento, los trascendidos indican que habría una emisión de bonos que se colocarían en el mercado financiero internacional. El detalle develará el interés y el plazo de devolución. Pero lo que es seguro es que la operación, por sus características, necesitaría autorización del gobierno nacional.

En varias oportunidades, el presidente Mauricio Macri ofreció esta alternativa a las provincias. Ante la disyuntiva del ajuste en las cuentas se ofreció el endeudamiento internacional, siguiendo con las pautas de la administración central.

Algunas fuentes políticas consultadas aseguran que este es el verdadero motivo por el que Weretilnck salió a criticar las modificaciones en ganancias. Es cierto que perjudica a la provincia porque restringe los fondos coparticipables. Pero también es cierto que Nación puede poner en marcha herramientas de recaudación y distribución que compensen esa pérdida.

Río Negro estuvo en vilo hace unas semanas porque el Ministerio de Economía de la Nación no autorizaba la colocación de Letras, y eso retrasó el anuncio del cronograma de salarios y aguinaldo. El gobierno tiene un doble escollo: el primero es local -el más sorteable-, y el otro en el Obelisco. En el Parlamento rionegrino va avanzando en la autorización de endeudamiento por la mayoría que ostenta el oficialismo más los aliados. Pero en Buenos Aires los costos son otros.

«Macri no modificó la lógica de látigo y billetera de Cristina» dicen, por lo bajo, algunos funcionarios. Un tema que ya es motivo de notas y editoriales en los medios nacionales. Este esquema mantiene a algunos mandatarios repitiendo el relato de la Casa Rosada.

Pero más allá de los vaivenes políticos, en el Parlamento se debatirá -según adelantaron desde algunos bloques de la oposición- si este bono es deuda o empréstito. Ese debate si dio en otras oportunidades, cuando el radicalismo era gobierno. El PJ tiene ejercicio en este terreno. Queda abierto el debate. Con los días, habrá más definiciones del gobierno y los partidos que componen la Legislatura.