Cortan el servicio de Farmacias en Viedma a los afiliados al IPROSS

(ADN).- Las farmacias de Viedma decidieron interrumpir el servicio a los afiliados al IPROSS por la deuda que la obra social mantiene con ese sector. Hoy habrá una reunión del Colegio de Farmacéuticos de Río Negro para evaluar si el corte tiene alcance provincial.

El atraso alcanza al mes de julio de algunas prestaciones. Y aunque hubieron algunos pagos parciales, desde septiembre la deuda vencida es de 45 millones de pesos más el primer vencimiento de octubre de 10 millones. Ahora, las farmacias tienen gastos por unos 18 millones al mes, por lo que a noviembre, la deuda llegaría a los 30 millones.

Con estos montos, la deuda del IPROSS alcanzaría los 85 millones de pesos. Un dirigente del Colegio le dijo a ADN que en la reunión de hoy se avanzará en un estudio global. Si bien reconoció «muy buen diálogo y relación» con el Gobierno, aseguran que los atrasos ponen en jaque sus negocios.

Un farmacéutico de Viedma, comentó que la falta de pago genera «un círculo de endeudamiento difícil de levantar». Eso lleva a que las droguerías corten las cuentas de las farmacias y los bancos ya no autoricen operaciones.

«Somos los prestadores del IPROSS más atrasados con los pagos» se quejaron ante esta agencia.

Las farmacias de Viedma ya cortaron el servicio. Y no se descarta que las del resto de la provincia se sumen. En la capital provincial, la obra social estatal es decisiva, ya que compone más de un 70% de la atención por la concentración de afiliados. Pero en el interior, esos ingresos representan alrededor del 40%.