Se volverá a pagar el endeudamiento con Nación

(ADN).- El gobierno nacional quitó del Presupuesto 2017 el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, instaurado en 2010. Por ello, Río Negro dispuso unos 400 millones de pesos para afrontar ese pago. «Es por las dudas» dijeron voceros de Economía a esta agencia. «Esperemos que nos llamen a reprogramarla».

El Programa tuvo su pico máximo de polémica en 2015, cuando Río Negro fue excluido por el Gobierno Nacional y tuvo que pagar el trimestre abril-junio. «Nos castigan por defender los intereses provinciales», había dicho en aquel entonces el gobernador Alberto Weretilneck, en medio de la campaña electoral.

La queja de Juntos Somos Río Negro fue que el «castigo» era político, por el corrimiento de Weretilneck del Frente para la Victoria, que en esa elección, compitió con Miguel Pichetto.

Ahora, Economía -dentro del Presupuesto 2017- destinó una partida específica. Evalúa que, al no estar en las previsiones macrofiscales de Nación, habrá que volver a pagar la deuda.

¿Habrá un nuevo proceso de desendeudamiento?. No se sabe. ¿Qué dirán los gobernadores?. Aún el proyecto del oficialismo no llegó al Senado, quizás allí haya modificaciones a la ley de leyes.