Puja salarial: «Los sindicatos debemos ponernos firmes»

(ADN).- El jefe del sindicato de trabajadores legislativos, Alejandro Gatica, pidió que los aumentos salariales de 2017 sean retroactivos a enero. Rechazó el techo que quiere imponer el gobierno nacional a las paritarias. Y dijo que aún resta compensar el poder adquisitivo perdido este año por la inflación.

En diálogo con Radio Patagonia, Gatica comentó que mantuvieron una reunión con el vicegobernador Pedro Pesatti, y que volverán a encontrarse la segunda semana de diciembre.

«El Ejecutivo no tiene intenciones de reabrir la paritaria» dijo el líder de APEL, en relación a la postura de Alberto Weretilneck de renegociar salarios recién en 2017. «Y no hay ayuda del estado nacional para que las provincias paguen el bono de fin de año», se quejó.

De todos modos, dijo que esperan respuestas en la próxima reunión con Pesatti sobre alguno de los planteos que realiza el gremio. Y adelantó que también «vamos a analizar la política salarial de 2017, y pediremos que sea (el aumento) retroactivo a enero».

Sobre el porcentaje del incremento, Gatica dijo que aún no hay nada definido, pero desechó el límite impuesto por la Casa Rosada del 17%. «El techo que pone el gobierno nacional a las paritarias, después es superado por la inflación», razonó.

En consecuencia, exhortó: «Los sindicatos debemos ponernos firmes, porque ya le erraron en los pronósticos de este año y puede volver a pasar».

Por último, dijo que se están diseñando -junto a la presidencia de la Legislatura- los concursos de pase a planta permanente que será año que viene. «Esperamos que no sea más allá de abril» dijo Gatica, y comentó que se está estudiando dónde estará el corte: si el 31 de diciembre de 2014, o a junio de 2015.