Presupuesto 2017: acotado y atado a los ingresos nacionales

Ante los diputados de JSRN, el ministro de Economìa, Isaías Kremer destacó que las cuentas fiscales estarán signadas por las pautas “macro” que se desprenden del Presupuesto nacional, un año 2017 que se presenta muy similar al actual con someras chances de una brusca reactivación, y “una variable con inflexibilidad a la baja”, como es la masa salarial.

Las explicaciones fueron vertidas por el titular de la Hacienda pública ante la bancada oficialista, en el marco del próximo debate legislativo del presupuesto de Río Negro del año próximo y el Paquete Fiscal.

El 60 por ciento de los recursos fiscales de la provincia son de origen nacional, vía coparticipación, y la última medición efectuada por el equipo económico indica que desde octubre de 2015 a octubre de 2016 esos ingresos subieron un 10% mientras que la inflación rondó el 40%, situación que marca un déficit considerable en las cuentas públicas.

Por su parte el titular del bloque de JSRN, Alejandro Palmieri, se refirió a los ingresos de recaudación propia y destacó que “podemos observar que todo lo que podíamos hacer lo hicimos”, a la vez que señaló que los recursos que aporta Rentas pasaron a representar el 30 por ciento de los ingresos, cuando eran el 22%, que ubica a Río Negro entre las tres provincias que más mejoraron su recaudación interna.

Sin dudas que el desafío en el análisis del próximo presupuesto es obtener financiamiento para cubrir el déficit, y que esa salida “no nos tiene que avergonzar”, opinó el Legislador Alfredo Martín, al plantear que es necesario que el Estado provincial siga prestando los servicios básicos y no acuda a medidas de ajuste.

Con este panorama a futuro, el legislador Palmieri dijo que «es importante que tengamos presente el mantenimiento de la paz social”.

Por otro lado se informó que aún hay algunos indicadores positivos, como es un repunte en los ingresos por regalías hidrocarburíferas y una mejora en las percepciones por el impuesto inmobiliario, que a raíz de un relevamiento fotográfico financiado por el BID, experimentará una mejora cercana al 40% por la incorporación de obras no declaradas, segun la Agencia de Recaudación Tributaria.