Paquete fiscal 2017: actualización de montos y más contribuyentes

«El paquete fiscal mantiene los lineamientos implementados por la actual administración en materia tributaria y realiza sólo las modificaciones consideradas imprescindibles para actualizar los montos, en base a los parámetros inflacionarios”, señaló el director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria (ART), Agustín Domingo, al explicar en reunión Plenaria de comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y Presupuesto y Hacienda, el paquete fiscal previsto para el ejercicio 2017, que tratará la Legislatura en la sesión prevista para el 30 de noviembre.

El Poder Ejecutivo presentó tres proyectos, dos referidos a las modificaciones en el código fiscal y leyes base y la ley impositiva anual, y un tercero orientado a prestar asistencia y soporte a los municipios en la liquidación y recaudación de una tasa por servicios generales. Los proyectos de ley fueron aprobados por mayoría y el FpV se tomó las 48 horas para evaluar las iniciativas.

Se crearía una tasa municipal por servicios generales que posibilitaría que la facturación y recaudación sea llevada a cabo por parte de la ART, transfiriendo en forma automática los fondos recaudados a cada municipio que adhiera al sistema.

En cuanto a los ingresos brutos, se realizarán actualizaciones en los montos de las categorías que tributan y se mantendrá la exención en actividad primaria sólo para productores pequeños. También, se modificará el criterio para otorgar las bonificaciones, priorizando el otorgamiento del beneficio a quienes se encuadren como PYMES conforme la normativa nacional, tomando un parámetro general en línea con los objetivos del Programa de Recuperación Productiva, que abarcará en consecuencia un mayor número de contribuyentes sujetos al beneficio.

En cuanto al impuesto inmobiliario, Domingo señaló que se calcularon modificaciones de acuerdo a las mejoras detectadas, se mantendrán bonificaciones para el sector turístico, se incorporará UNA bonificación especial para el inmobiliario rural y se mantendrán las bonificaciones por estar al día. Además, se propone la inclusión de un régimen especial para los loteos, tendiente a reducir la informalidad y la demora en la regularización dominial que “termina afectando a los compradores de buena fe”.

El impuesto automotor no presenta modificaciones en alícuotas ni en las categorías. Se realizarán readecuaciones en valuaciones fiscales de acuerdo a los valores del mercado de diciembre 2016 estimadas en un 30 por ciento.

En el impuesto de sellos y tasas, se modificará el criterio para determinar qué transferencias de inmuebles se encuentran exentas de impuesto de sellos y se establece un esquema progresivo con alícuotas crecientes con la valuación fiscal del inmueble. Además, se reduce el sellado de inscripción al 1,5 por ciento para camiones, colectivos, y vehículos de trabajo, si se cumplen con determinados requisitos.

Finalmente, en la presentación Domingo expresó que otro de los cambios en la ley impositiva anual es la incorporación al sistema de ventanilla única que utiliza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (AFIP), por el que se adhiere al domicilio fiscal que declaran los contribuyentes para simplificar trámites y procedimientos.

Tasa municipal por servicios generales
Se propone que la Tasa de Servicios Generales a la que podrán adherir los municipios, incluya los servicios de barrido y/o riego de calles, limpieza y conservación de la vía pública, desagües pluviales, mantenimiento de calles, plazas o paseos, recolección, transporte y disposición de residuos domiciliarios.

La base imponible de la tasa estará constituida por la valuación fiscal de los inmuebles determinada por el Catastro Provincial.

La tasa se liquidaría por períodos bimestrales, los servicios de facturación, recaudación y gestión de cobranza estarán a cargo de la Agencia de Recaudación Tributaria, a cuyo fin tendrá las mismas facultades que para el cobro de los tributos provinciales. La impresión y distribución de boletas estaría a cargo de los municipios.