«Ningún Ministro puede acordar contratos con nadie», dice UPCN

(ADN).- UPCN salió con los botines de punta. Aseguró que nada puede acordarse fuera de la Mesa de la Función Pública. Y que ningún Ministro ni Secretario de Estado puede decidir contratos. Así, el gremio conducido por Juan Carlos Scalesi, marcó la cancha luego del acuerdo entre el Gobierno y ATE para pasar de becas a contratos a los trabajadores del Estado.

El sindicato calificó de «reunioncita» el encuentro que presidió el secretario de Trabajo Lucas Pica, y que juntó al ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, con la dirigencia de ATE.

UPCN pone la responsabilidad en «las mentiras» de ATE, porque considera que ese gremio «vende carne podrida». Sin embargo, los resultados de la reunión fueron ratificados por el Gobierno, asegurando que se acordó el fin de la becas como modalidad de contratación en el Estado y la reconversión de las becas a contrato. Incluso, fuentes gubernamentales aseguraron que todo se hizo con el consentimiento del Gobernador.

En consecuencia, el mensaje de UPCN es para ATE, y por elevación para el Gobierno.

«Las instituciones son responsables de ofrecer información veraz. En la jerga periodística, cuando la información no es real se le llama ‘carne podrida’, una expresión poco agradable pero con un significante contundente para graficar la idea», expresa un comunicado del gremio.

Y agrega: «Una vez más, desde ATE difunden una noticia que no es real. Otra mentira más. Ese grupo, que ahora dejó de quemar gomas porque están encausados en delitos, empezó a usar otra estrategia: la mentira. ATE miente. ‘Miente que algo quedará’, pregona el dicho».

Pero UPCN fue más allá y dijo: «Queremos aclarar que ningún Ministro ni Secretario de Estado tiene potestad para acordar ningún contrato con nadie. Por lo tanto, desde el principio la noticia difundida es una mentira. Todas las decisiones y acuerdos sobre contratos de la Administración Pública en la provincia de Río Negro, están enmarcados en la Ley 3052 del Régimen de la Función Pública, por lo cual ningún ministro ni secretario puede, por cuenta propia acordar contratos o traspasos de becas a contratos. El Art. 7º de esta Ley 3052 dice que “las estructuras organizativas y la clasificación de los puestos de trabajo (…) se realizará mediante decreto (…) siempre que se cuente con dictamen favorable del Consejo Provincial de la Función Pública y Reconversión del Estado”.

De esta manera, el gremio deslegitimó el acuerdo.

«Nosotros, como parte integrante de la Mesa de la Función Pública, presentamos notas y discutimos en su oportunidad la necesidad de pase a contrato de los trabajadores becados. A partir de este trabajo gremial de la UPCN, ya se hicieron 129 contratos nuevos al personal que prestaba servicios bajo la modalidad de beca, hay 156 becados más cuyo contrato está en proceso y restan iniciar el trámite 290 personas que actualmente trabajan bajo esa modalidad.
Lo anterior nos demuestra que no solo el supuesto ‘logro’ que embandera Ate es falso, sino que además mienten también en los números», aseguró UPCN.

El comunicado también dijo que «a partir de todas esta falsa noticia, para aclarar y llevar tranquilidad y verdad a los becados, les pedimos a las 290 personas que aún no iniciaron su trámite, que pasen a la brevedad por nuestras delegaciones, se informen sobre la documentación necesaria para presentar a los fines de que salgan los contratos para el año próximo».

Desde el gremio denunciaron irregularidades y alertaron: «También les pedimos que no se dejen engañar por promesas falsas, que todo lo publicado ayer al respecto es mentira. Propaganda para Unidad Popular, el partido atado a ATE que el propio Aguiar anunció. Pedimos a los trabajadores que están becados que tampoco le paguen los 50 pesos a ATE (casualmente lo que cobran para afiliarse) por el trámite, porque es absolutamente gratuito y no tienen obligación de afiliarse a un gremio ni a un partido».

Por último, plantearon: «No es lo que queremos, pero una vez más nos vemos obligados a salir a desmentir las engañosas promesas y mentirosos ‘logros’ de ATE. UPCN está trabajando en esto desde hace un tiempo, ya logramos 129 contratos y 156 están ya en proceso. No fue el resultado de una ‘reunioncita’ (permítannos el uso del diminutivo) con un ministro y un secretario, es un trabajo gremial sostenido».

«Una vez más, demostramos que la verdad pasa por UPCN. No hacemos ni vendemos humo», concluyó el gremio.