La Provincia consiguió el pliego. Ahora viene la licitación

(ADN).- El gobierno logró que la Legislatura apruebe el nuevo pliego para llamar a licitación del agente financiero. Fue en la sesión de hoy, cargada de debate y mucha polémica. Como había adelantado esta agencia, el bloque del Frente para la Victoria votó dividido. Una modificación de último momento, puso en jaque el respaldo de una parte de la oposición.

El oficialismo llegó sobrado. Sabía que el pliego se aprobaría porque requería de mayoría simple que ya tenía garantizada desde hace unas semanas. Incluso, tuvo el apoyo de cuatro legisladores del Frente para la Victoria. La mayoría de esa bancada votó en contra, e insistió en que se apruebe su proyecto.

El FpV no quiso que su oposición sea solo testimonial y avanzó en pedir modificaciones al pliego que confeccionó el Ministerio de Economía. Pero algunas no fueron tenidas en cuenta y por eso dejaron asentado que éstas condiciones eran muy superiores a las anteriores, pero faltaban controles, participación de los trabajadores en el directorio y generación de empleo.

El oficialismo insistió en el proyecto original. Incluso introdujo modificaciones para acercar posiciones. Antes de comenzar a defender el pleigo (responsabilidad que cayó en Arabelas Carreras como miembro informante), el presidente de la bancada, Alejandro Palmieri, leyó algunas modificaciones como los plazos que tendrá el nuevo agente para instalar cajeros automáticos y sucursales. Pero leyó un punto que causó revuelo: el gobierno resignaba la cláusula de preferencia para la compra de acciones.

Tuvo que producirse un cuarto intermedio.

Al retomarse la sesión, Nicolás Rochás marcó que solo se entiende esa modificación si «se piensa mal» ya que -argumentó- el actual agente (Banco Patagonia) podría volver a ganar la licitación y luego vender sus activos que se valorizarían más al tener un contrato por 15 años con la provincia. Y por ello el «apuro» del gobierno para votar el pliego.

Ese fue el eje de la polémica.

Palmieri respondió que el «apuro» es para dejar de perder 6 millones de pesos por mes, por el costo que -hoy- tiene para la Provincia mantener los cajeros. Y preguntó: «En serio están imaginando que un gobernador puede comprar un Banco?». «Le pregunto a los legisladores de la oposición que se quejan por la falta de una opción de preferencia para que, en caso de vender acciones el ganador del contrato, el Estado tenga opción entre los compradores».

Entre debate, rechazos, polémica y defensa, el proyecto se aprobó.