La Legislatura aprobó el Presupuesto 2017

(ADN).- Después de más de seis horas de debate, el Parlamento rionegrino aprobó hoy -por mayoría- el proyecto del Presupuesto 2017 elevado por el Gobierno. Nuevamente, el bloque del Frente para la Victoria votó divido, como ocurriera en el tratamiento por el pliego del agente financiero.

La votación final fue 31 a 15.

En ambas oportunidades, quienes acompañaron al oficialismo, cimentaron sus votos en un pedido de los jefes comunales. «Me hago eco de la solicitud de la mayoría de los intendentes» aseguró Ariel Rivero en el momento de adelantar su postura. Pero hizo una distinción: «de aquellos que tienen sus necesidades y requieren de este marco legal financiero», «no de aquellos que cacarean en Río Negro y acuerdan en Buenos Aires». Una referencia ineludible a Martín Soria. También María Maldonado acompañó el proyecto de Juntos Somos Río Negro.

El debate anterior pasó por el brete sobre deuda o ajuste. El oficialismo justificó el esquema de endeudamiento y déficit en el marco nacional, y volvió a culpar a las políticas de la Casa Rosada por las caída de la coparticipación. Pero defendió la gestión de Alberto Weretilneck y negó que el Presupuesto carezca de obra pública.

La oposición criticó la subejecución de partidas que hizo el Ejecutivo en temas sociales. Incluso, ante la dicotomía ajuste o déficit, planteó su temor que exista déficit con ajuste. En ese sentido, advirtió que en el contexto de escasez del Presupuesto, ni siquiera se apliquen partidas específicas en programas gubernamentales para financiar deuda o pagar salarios.

Otro punto cuestionado fue la falta de precisión sobre los aumentos de sueldos, ya que del proyecto surge que un 78% estará destinado a gastos corrientes y, de ese total, el 50% será para salarios, no está determinado qué masa salarial mensual implica. Por lo tanto -supone la oposición- Río Negro se ceñirá a la pauta nacional del 17% de incremento en paritarias, al ritmo de los pronósticos inflacionarios anuales de la Casa Rosada.

También surgieron preguntas sobre el destino de los fondos petroleros. A su turno, el presidente del bloque JSRN, Alejandro Palmieri, detalló hacia dónde fueron las partidas que, explicó, mayoritariamente financiaron obras y adquisición de maquinaria, vehículos e instrumentos para la salud.

Palmieri advirtió que «es una contradicción compartir el diagnóstico pero votar en contra», y pidió seguir el ejemplo del PJ a nivel nacional que acompañó -con argumentos- en diputados el Presupuesto Nacional.