La casa del Ing. Jacobacci en SAO fue declarada «lugar histórico nacional»

El Senado de la Nación declaró como «lugar histórico nacional» la casa que perteneciera al ingeniero Guido Jacobacci en San Antonio Oeste, a través de un proyecto presentado por la senadora rionegrina Magdalena Odarda.

El ingeniero Jacobacci llegó a Río Negro en 1908 al frente de la empresa de Ferrocarriles del Estado. Con su familia, se instaló en la casona de San Antonio Oeste que se quiere recuperar. Allí vivió mientras dirigió el tendido inicial de las vías que debían llegar hasta el lago Nahuel Huapi, en Bariloche.

Hacia fines de 1909 estaba concluido el primer tramo de 110 kilómetros de rieles. Para celebrarlo, llegó hasta San Antonio Oeste una comitiva de funcionarios encabezada por el presidente de la Nación, Figueroa Alcorta. Los representantes del gobierno, como parte de los festejos, realizaron un viaje hasta “punta de rieles”, en este caso el paraje de Valcheta, donde tuvo lugar un banquete que inauguró oficialmente el primer tramo de la obra. En aquella oportunidad, el presidente Figueroa Alcorta comentó: “En 1810 se abrió a la vida una nueva Nación, en 1910 se abre a la vida una nueva región”.

El ingeniero Guido Jacobacci murió en Catamarca en 1922. Aún deberían pasar más de diez años para que el tendido de vías planeado hasta Bariloche se concretara. La Casa de Jacobacci, como se la conoce hasta ahora, simboliza la gesta estatal, el espíritu y la visión de progreso de la élite dominante que celebró el Centenario de la independencia argentina.