JSRN responde críticas y asegura que «este no es un Presupuesto de ajuste»

«El presupuesto anual de gastos para el 2017 será de 38.143.409.130 pesos, lo que representa un incremento respecto del presupuesto del año 2016 del 43%, y claramente demuestra que no es un presupuesto de ajuste”, resumió ante sus pares Alejandro Palmieri, presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro (JSRN), al finalizar una reunión de la bancada.

En esa línea, el oficialismo salió a contrarrestar las críticas que el proyecto tuvo de diferentes sectores políticos y sindicales. “Este es un momento en que la gente más nos necesita” expresaron mediante un comunicado. Miguel Vidal argumentó que “los números de las obras pesan, son importantes las inversiones en cada localidad”. Y agregó que “no va a quedar casi ninguna localidad de la provincia sin una obra de educación”.

Respecto del endeudamiento, hubo consenso en el bloque para recurrir a un endeudamiento de corto plazo para «enfrentar la difícil coyuntura financiera».

La bancada analizó como «un gran condicionante de las finanzas públicas provinciales la fuerte caída de la actividad económica nacional, que se reflejó en un incremento de gastos al compás de la inflación en torno al 36% y un aumento de los ingresos de copartipación del orden del 26 o 27%. Esta abrupta desaceleración en los niveles de ingresos, es un dato muy duro, que afecta mucho los números de la provincia», dijeron.

En este contexto, se analizó que por esa caída en los recursos de origen federal, muchas de las provincias argentinas han recurrido a emisiones significativas de deuda, inclusive algunas de las beneficiadas por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en cuanto a la devolución del 15% de coparticipación por los descuentos efectuados por la Anses.

Sobre los gastos, se hizo un repaso y quedó claro que la masa salarial, «un concepto que no admite recortes», se compone en más de un 80% de salarios destinados a los servicios públicos básicos prestados por el estado provincial: salud, educación, policía y servicio de justicia.