Incertidumbre: Ganancias, Letras, sueldos y aguinaldos

(ADN).- El clima no es el mejor en el Gobierno. Dos temas generan incertidumbre: el posible cambio en el piso y las categorías del impuesto a las ganancias, y la autorización de Nación para la emisión de Letras.

Según los cálculos -dependiendo el proyecto que se apruebe en el Congreso- la pérdida de ingresos para la provincia rondaría entre los 200 y los 250 millones de pesos. Quizás más.

Esta agencia adelantó que desde que se motorizaron los proyectos para generar cambios en el mínimo no imponible y en las escalas del impuesto, la incertidumbre tomó por asalto a la Casa de Gobierno. Esa modificación impacta de lleno en la coparticipación. El Presupuesto de Río Negro se compone de un 60% de ingresos de Nación.

Además, pone en jaque el acuerdo que el presidente Mauricio Macri había realizado con los gobernadores (incluido Alberto Weretilneck) para que las provincias acompañen el proyecto de reforma electoral.

Pero surgió otro tema de preocupación. Nación aún no autorizó la emisión de Letras que pidió Río Negro para pagar sueldos y aguinaldos. Se espera que el ministro Alfonso Prat-Gay de una señal, ya que la cartera económica nacional sigue emitiendo deuda.