El Matadero de Beltrán rechazó la apertura de la barrera

Las autoridades del Matadero Municipal de Luis Beltrán manifestaron hoy un «terminante repudio» a la resolución firmada por el ministro de la producción, Ricardo Buryaile, a través de la cual se autoriza el ingreso de carne de cerdo desde La Pampa a la Patagonia.

Gerardo Martínez, presidente del matadero beltranense, sostuvo hoy que “rechazamos de plano esta medida que afecta al corazón de nuestra economía regional. Es evidente que no se han contemplado aquí las consecuencias drásticas que esta resolución traerá para las empresas faenadoras rionegrinas y neuquinas. Hay un desconocimiento absoluto de la dinámica productiva del sector de las carnes en la Patagonia”

La decisión del ministro Buryaile permitirá el ingreso de carne fresca de cerdo sin hueso (enfriada y congelada) y embutidos frescos a base de cerdo hacia la Patagonia y, desde el matadero sostuvieron al respecto que “hemos realizado enormes esfuerzos para travesar la crisis producto del incremento en las tarifas de servicios. Desde Beltrán no solo sobrevivimos a esta situación que dejó en la quiebra a varios mataderos en la región, sino que, con mucho esfuerzo, hemos hecho crecer nuestra empresa con inversiones genuinas”.

Desde el matadero de Beltrán se informó que acompañarán las acciones administrativas y judiciales que impidan esta apertura y, al respecto, Martínez expresó que: ”vamos a iniciar y a acompañar todas las acciones legales que permitan detener este atropello”; y argumentó sus dichos sosteniendo que: “llevamos adelante una rigurosa reorganización administrativa y de gestión en el matadero de Beltrán. Conseguimos, en absoluta soledad, un altísimo y sistemático aporte de inversiones genuinas que nos permitirá comenzar a faenar cerdo desde el año próximo. Fuimos reconocidos por el SENASA y logramos una participación activa de los trabajadores en las decisiones de la empresa sin precedentes en la región. No entendemos a que responde esta arbitraria e inconsulta decisión que afectará seriamente a nuestro sector con consecuencias sociales impredecibles puesto que son muchas las familias patagónicas que viven de esta actividad. No se lo vamos a permitir, vamos a defender nuestro trabajo y todo el esfuerzo realizado”, concluyó.