CFK pide celeridad en el juicio en su contra por el dólar futuro

El juez federal Claudio Bonadio afirmó que “hoy no están dadas las cuestiones que hacen a una posible orden restrictiva de la libertad” de la ex presidenta, Cristina Kirchner, en la causa por la venta de dólar futuro, luego de que el viernes la Cámara Federal porteña confirmara su procesamiento por administración fraudulenta.

El abogado de la exmandataria, Carlos Beraldi, adelantó, por su parte, que pedirá que la causa sea «inmediatamente elevada a juicio oral» y aseguró «desde el primer momento» Cristina pidió llegar a esa instancia «porque quería hacer una defensa pública de sus políticas».

Bonadío, en diálogo con Radio Nacional, se negó a «hacer futurología» sobre la situación de la ex presidenta pero señaló que “plantear una de las medidas procesales más duras, que es la restricción de la libertad ambulatoria, es una medida que se utiliza sólo en contadísimas ocasiones y cuando no hay ninguna otra opción”.

A su turno, Beraldi, en diálogo con Radio 10, advirtió que «si pensaron que con esto iban a perjudicar a la señora Kirchner, están completamente equivocados» y reveló: «Desde el primer momento ella pidió que fuéramos a juicio oral porque quería hacer una defensa pública de sus políticas, Fue una decisión mía, como abogado técnico, proponerle que agotáramos todas las instancias. Ella no tenía mayores esperanzas porque conoce cómo funciona la Justicia en este momento».

Tras la confirmación de procesamiento, el viernes pasado, Bonadio explicó que ahora “hay que esperar que la Cámara realice las notificaciones que correspondan, con lo cual pasarán uno, dos o tres días mientras se hacen las comunicaciones de estilo, y luego el expediente principal volverá al juzgado”.

“Si no hay ningún planteo de las partes, se abrirá la última parte de la instrucción, se dará vista al fiscal para que realice la acusación formal de juicio; a las defensas para su último acto de defensa con toda la prueba reunida, y se proyecta el auto de elevación a juicio si correspondiere”, precisó el magistrado, mientras que Beraldi insistió en que, más allá de lo que haga el resto de la defensa, él pedirá inmediatamente que la causa dólar futuro sea «elevada inmediatamente a juicio oral, y rápidamente se ponga una fecha».

Por su parte, el exministro de Economía, Axel Kicillof, quien también fue procesado por Bonadío, denunció que el fallo de Cámara que confirma lo resuelto por el juez federal sienta un precedente de «judicialización de la política económica» por lo que van a «tener que trasladar el Ministerio a Comodoro Py». Además consideró que las «medidas de manual» del macrismo, como la elevación de las tasas de interés para combatir la inflación, podrían ser juzgadas de la misma manera que la venta de dolares a futuro durante los últimos meses de la gestión anterior.

El exministro sostuvo que la causa es «casi caricaturesca» y consideró que esconde «una persecución política y un intento por proscribir a Cristina Kirchner» por no hacer «la política que a ellos les gusta». «La causa es incomprensible: no nos acusa de beneficiarnos, ni de beneficiar a un tercero, sino por una medida macroeconómica que impedía una corrida», aclaró.Por otra parte, Kicillof calificó como «absurdo jurídico» sostener que el Banco Central «no tiene que intervenir por fuera de los valores de mercado» ya que la función de ese organismo es, justamente, modificar las variables del mercado.

Cabe recordar que el juez Bonadio procesó el 13 de mayo pasado no solo a la ex mandataria sino también a otros funcionarios de su gestión por supuesta «defraudación a la administración pública» como consecuencia de las presuntas pérdidas generadas al Estado por la operatoria realizada por el Banco Central, uno de cuyos mayores beneficiarios fue el actual coordinador del Gabinete Económico, Mario Quintana.