Buscan implementar un sistema de monitoreo ambiental en Río Negro

(ADN).- Monitorear la calidad del agua, el aire y el suelo es el objetivo que se trazó la provincia, que quiere ser parte de la red federal, un sistema experimental que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

El objetivo -informaron desde el Gobierno- es constituir una red dinámica e integral que permita monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y el suelo de las distintas regiones del país.

Ayer, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli, junto a la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani, y el subsecretario de Ambiente, Guillermo Ceballos, recibieron a la coordinadora del proyecto Red Federal de Monitoreo Ambiental, María José Sánchez Monge, y el coordinador de Sistemas del Proyecto, Julio Miranda, con quienes se interiorizaron sobre la Red Federal de Monitoreo Ambiental.

Se trata de una red -que cuenta con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo- a través de la cual se integrarán fuentes de monitoreo de agua, aire y suelo para conocer la calidad de dichos recursos. Este programa nacional permitirá sistematizar la información, caracterizar las estaciones de medición y su localización, y gestionar un sistema de acceso a la información.

El objetivo es constituir una red dinámica e integral que permita monitorear de manera continua la calidad de los cuerpos de agua, el aire y el suelo de las distintas regiones del país.

Al respecto, Rulli, consideró que este proyecto es de “incumbencia federal y por eso es importante la participación activa de todas las provincias toda vez que el cuidado del medio ambiente es un tema que atraviesa a todas las provincias y los municipios”.

En tal sentido, el funcionario (de quien depende la cartera de Ambiente rionegrina) puntualizó en la intención de “trabajar coordinadamente con Nación en la materia”.

Precisamente, destacó que “si bien en una primera instancia se van a realizar pruebas piloto en Santa Fé y Entre Ríos, valoramos la presencia de la coordinadora del programa PNUD en nuestra provincia”.

“Los avances nos van ofreciendo siempre nuevas alternativas en pos del cuidado de los recursos naturales y es así que el uso de las nuevas tecnologías permite ahora el monitoreo del agua, el aire y el suelo”, destacó Rulli.