Avanza en el Senado el proyecto de defensa del inquilino

(ADN).- Un proyecto de ley se abre paso en el Congreso. Busca mejorar las condiciones de los contratos de alquiler con destino habitacional, y evitar abusos. Un tema de alta complejidad y que atañe a millones de argentinos que enfrentan aumentos periódicos y condiciones que hacen prácticamente imposible el acceso a la vivienda.

La Comisión de Legislación General del Senado, dictaminó favorablemente el proyecto de de la senadora rionegrina Silvina García Larraburu, que propone modificar el Código Civil y Comercial. La iniciativa fue trabajada con la organización Inquilinos Agrupados y cuenta con el apoyo de senadores, legisladores y concejales de todo el país, integrantes de pymes, cooperativas y organizaciones no gubernamentales.

“Enfrentamos una situación muy delicada, los aumentos desmedidos en el precio de los alquileres superan cualquier índice de inflación; contratos por sólo dos años que nos obligan a estar en permanente mudanza, y dejando nuestros ahorros en cada firma de un nuevo contrato, son solo algunos de los obstáculos que nos imponen para acceder a una vivienda”, expresaron los inquilinos de las provincias de Córdoba, Neuquén, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Capital Federal, durante la presentación del proyecto.

García Larraburu señaló que la reforma del Código, trabajada en esta Ley de Alquileres, nos involucra a todos de manera trasversal.

«La mayoría de la población pasa por la necesidad de tener que alquilar su vivienda, por eso ya sabemos a qué nos sometemos cuando nos embarcamos en la aceptación de un contrato de alquiler. Siempre los inquilinos están en desventaja y no tienen un real poder de decisión”.

Agregó: “Considero fundamental sancionar este proyecto, ya que con pocos cambios lograríamos modificar sustancialmente la realidad de las personas en un derecho que es crucial para el desarrollo de la familia: la vivienda digna”.

Más de 6,6 millones de personas se enfrentan a graves ajustes locativos o imposibilidad en el acceso al alquiler; los aumentos, las expensas, el mes de depósito, la comisión inmobiliaria, los gastos de certificación y garantía, hacen casi imposible el acceso a la vivienda.

El proyecto de la Senadora García Larraburu fue acompañado por los Senadores Catalán Magni, Cabral, Labado, Giménez, Blas, Godoy, Fernández Sagasti, Sacnun y Pilatti Vergara. Además recibió el apoyo de Pais, Mirkin, Itúrrez de Cappellini, Negre de Alonso, Kunath, Crexell, Fiore Viñuales, Boyadjian y Giacoppo.

“Con esta propuesta los ajustes en los precios de los alquileres, sólo podrán realizarse de forma anual y con un índice promedio entre inflación y salario; por otra parte se extiende a tres años el plazo mínimo de los contratos, generando mayor estabilidad para las familias inquilinas”, concluyó la rionegrina.