Aporte de 10 millones de pesos de Nación por emergencia agropecuaria

La provincia recibió 10 millones del gobierno nacional, para asistir a los productores afectados por el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, que cuenten con el certificado de emergencia. La ayuda económica se hizo efectiva en forma de aportes no reintegrables, con recursos del Fondo Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario FONEDA.

Esta asistencia comprende a las explotaciones afectadas por el evento meteorológico en los Departamentos de Pichi Mahuida, Avellaneda, General Roca y El Cuy. El 83% de los fondos se destinarán a la actividad frutícola y vitivinícola que involucra a 272 productores, mientras que el restante 17% se destinará a 131 horticultores.

El monto destinado a los sectores frutícolas y vitivinícolas es de 8.300.000 pesos y alcanzará a 272 productores con certificado de emergencia. La ayuda económica consistirá en un monto de 2.921,80 pesos por hectárea y hasta un máximo de 20 hectáreas por productor, y será destinado para la compra de insumos de producción, y el pago de tareas de poda y raleo, aplicación para el control fitosanitario y fertilización.

El monto destinado al sector hortícola asciende a 1.700.000 pesos y beneficiará a 131 productores y consistirá en un monto de 2.481,30 pesos por hectárea, con un monto mínimo equivalente a 3 hectáreas y hasta un máximo de 10 hectáreas por productor.

A los productores que tienen menos de 3 hectáreas, se les reconocerá el equivalente a 3 hectáreas, para darle mayor impacto a la asistencia al pequeño productor. La asistencia económica permitirá acciones directas hacia el mejoramiento o recuperación de la capacidad productiva de las explotaciones frutihortícolas afectadas las contingencias meteorológicas.