Polémica por el Gasoducto Cordillerano. ¿Está planificado?

(ADN).- La senadora Silvina García Larraburu (FpV) se quejó por la falta de respuesta oficial sobre la construcción del gasoducto cordillerano. Aseguró que en el pedido de informes que hizo a Nación, la obra -por ahora no figura. Sin embargo, hace unos días, trascendió una reunión entre el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, donde surgió un compromiso de obra.

En rigor, el anuncio debió haber sido el lunes 24 de octubre. Al menos así surgió del encuentro entre Gennuso y Aranguren. La novedad fue publicada por ADN (https://www.adnrionegro.com.ar/2016/10/aranguren-le-confirmo-a-gennuso-el-gasoducto-se-anuncia-el-lunes/). Pero no ocurrió.

“Lamentablemente el gobierno nacional no ha informado una fecha estimativa de conclusión de la obra y tampoco ha contemplado el Gasoducto en el Presupuesto 2017; es una deuda pendiente que repercute directamente en la subsistencia de la región, pero a pesar de ello continúan dilatándola en detrimento de nuestra población”, consideró Larraburu.

Según dijo la senadora, en el informe, el Poder Ejecutivo detalló que la primera etapa comprende cuatro obras y cuyos estados son los siguientes: El ramal interno Bariloche y Loop a Pilcaniyeu, está terminado al 97%; la succión de la Planta Compresora de Gobernador Costa está paralizada, se avanzó hasta el 81%; el tramo de Junín de Los Andes y San Martín de los Andes está al 98%; y el de Leleque y la adecuación de su planta reguladora están paralizados con un avance del 66% y 27% respectivamente.

García Larraburu especificó que existen reclamos por las más de 8.000 conexiones pendientes sólo en la zona andina de la provincia de Río Negro. Recordó que “hubo una inversión constante por muchos años, es inaceptable que con un 97% de ejecución y restando tan poco para concluir el primer tramo, se congele la obra y se postergue nuestra comunidad”.

“El informe da cuenta de todo lo actuado por el Gobierno anterior, pero no proyecta ningún nuevo avance para la región; una vez más la actual gestión demuestra su desinterés por el interior profundo”, remarcó.

Agregó que se trata de una obra clave para la vida de ciudadanos que no tienen acceso al gas natural: “En el sur del país, el frío, el viento y la nieve imperan la mayor parte del año”.

“Es una deuda histórica con los pobladores de las provincias del petróleo y el gas, que son las que provén del servicio energético al resto del territorio argentino”, concluyó.