Piccinini firmó con Nación y provincias el convenio sobre datos judiciales abiertos

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, Liliana Piccinini, firmó ayer con el Estado Nacional el «Convenio sobre Datos Judiciales Abiertos», que permitirá reunir información referida a causas y actuaciones del Poder Judicial y el Ministerio Público Fiscal de todo el país.

Se trata de un portal de Datos Abiertos, lanzado en el marco de un acto que se desarrolló en Casa de Gobierno, encabezado por el presidente Mauricio Macri y con la participación del titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, junto a representantes de los poderes judiciales de las distintas jurisdicciones del país.

El «Convenio Interjurisdiccional sobre Datos Judiciales Abiertos» unificará criterios y establecerá una base de datos común con la información referida a causas y actuaciones del Poder Judicial en todas las jurisdicciones del país. Según se consignó, se actualizará periódicamente y servirá para elaborar indicadores actualizados y útiles para saber cómo funciona la justicia.

La presidenta del Superior Tribunal de Justicia representó al Poder Judicial de Río Negro. “Es un que todos los poderes judiciales provinciales, el Poder Judicial de la Nación, el procurador penitenciario, los Consejos de la Magistratura de Nación y de CABA y todos los procuradores y fiscales generales de provincia firmaron con el Ministerio de Justicia para suministrar datos de los poderes judiciales”, afirmó

La magistrada aseguró que “no solo compilará datos de materia penal, sino también de familia, laboral. Tienen que ser información de formato abierto, de manera que cualquier ciudadano u organización pueda extraer los datos libremente. Es parte de la política de gobierno abierto”.

Luego, la presidenta del STJ explicó que “Río Negro se acerca a la firma de este convenio a través de la Junta Federal de Cortes (Jufejus) porque la noción de gobierno abierto está dentro de nuestras políticas. Entre ellos, esta idea de datos abiertos, para darle a la comunidad la información precisa de lo que ocurre, del estado de la litigiosidad en la provincia. Por ejemplo, es posible saber el cúmulo de causas laborales y el resultado de las mismas también, lo cual hace a la apertura o al cierre de fuentes de trabajo, y eso tiene una implicancia socioeconómica que requiere rendir cuentas a la sociedad”.

“Lo mismo pasa con la conflictiva penal, cuando uno sabe de qué delitos está hablando, cantidad, dónde ocurren y si hay o no reincidencia, también se puede hacer un análisis. En realidad somos la única fuente de ese tipo de datos. Entonces, para que la ciudadanía abreve en datos ciertos y concretos, el Poder Judicial los brinda de manera abierta, tanto para la prensa, como para las ONG o cualquier ciudadano que quiere imbuirse de ese conocimiento”, resaltó Piccinini.

“En definitiva, la política de gobierno abierto y de datos abiertos no es otra cosa que uno de los modos de rendición de cuentas de un servicio público”, finalizó.