Massa y Pichetto acordaron las leyes que quieren antes de fin de noviembre

El 30 de noviembre se termina oficialmente el año legislativo con el fin de las sesiones ordinarias, aunque luego se celebrará la sesión preparatoria y el 14 de diciembre sería la última sesión. Antes de la fecha límite, Cambiemos necesita aprobar algunas leyes clave como el Presupuesto 2017 y los cambios en Ganancias que son parte de las negociaciones con la CGT y empresarios. Pero el peronismo también tiene sus demandas para negociar con el Gobierno. Por eso, este martes Sergio Massa y el titular del bloque del PJ-FpV en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, se reunieron para acordar la estrategia parlamentaria hasta fin de año.

Según pudo saber Urgente24, el tigrense tiene en manos un paquete de leyes contra la inseguridad que contiene: limitar las excarcelaciones antes del 30 de noviembre, terminar con la discrecionalidad y que haya un protocolo de libertad para terminar las excarcelaciones, además de dar derechos a las víctimas y agravar las penas.

Los diputados del massismo dicen «no puede ser que el Gobierno priorice que se discuta el régimen privado de contrataciones y no que vamos a hacer para terminar la delincuencia».

Pichetto estaría de acuerdo en que estos temas salgan antes del 30/11. Pero hay más: quieren mejoras presupuestarias para las universidades, el Conicet y el Inta. Además, se avanzó en los pedidos de los intendentes de modificar lo estipulado en el Presupuesto de obras para los municipios.

Al dúo Massa-Pichetto se sumó Abal Medina, que conduce la comisión de Presupuesto. Juntos delinearon las demandas que quieren plantear en la discusión.

En tanto, también acordaron renovar por 2 años las deudas provinciales con una tasa del 6% anual y avanzar en una transferencia automática de los aportes a las cajas jubilatorias provinciales.

Estos últimos temas ya planteados por los gobernadores al Gobierno nacional incluyen también la reducción de los Superpoderes del Jefe de Gabinete, que quedarían limitados al porcentaje que tiene hoy la Ciudad de Buenos Aires, del 5%.

Si todo sale bien y hay acuerdo, el próximo jueves 27, habría dictamen en Diputados del Presupuesto 2017 con la idea de que no sea modificado en el Senado para no demorar más los tiempos.