Elecciones 2017: Macri evalúa reducir la cantidad de ministros para que sean candidatos

Al asumir la gestión nacional, el Presidente ascendió el número de carteras a 20, pero ahora analiza fusionarlas y que varios funcionarios se conviertan en candidatos a diputados o senadores.

De a poco los partidos comienzan a llevar adelante su estrategia electoral de cara a las elecciones legislativas del 2017. En ese contexto, Mauricio Macri evalúa reducir la cantidad de sus ministros ante la posibilidad de que varios de sus funcionarios se conviertan en candidatos para los comicios de medio término.

La gestión de Cristina Kirchner finalizó con 16 carteras, pero el Presidente ascendió ese número a 20, creando Agroindustria, Ambiente, Comunicaciones, Modernización y Transportes. Asimismo, el Ministerio de Energía era antes Planificación y Hacienda era Economía.

Según informa el diario La Nación, voceros oficiales aseguran que «todavía no hay nada definido, es todo muy prematuro». Sin embargo, un alto funcionario de la Casa Rosada confirmó «esta puede ser la oportunidad para reducir ministros y secretarios de Estado, que irían al Congreso». En esa misma línea, aseguran que «hay muchos ministros que los viernes viajan a sus provincias a hacer campaña».

El medio sostiene que Mauricio Macri quiere que sus funcionarios compitan en las provincias por bancas de senadores y diputados con el objetivo de plebiscitar su gestión y tener más fuerza en el territorio. Además, espera que el 2017 pueda capitalizar logros económicos, como la baja de la inflación y la reactivación de la industria.

De esa manera, el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister, podría competir en La Pampa, mientras que Oscar Aguad, ministro de Comunicaciones, se enfrentaría en una PASO en Córdoba contra el diputado Héctor Baldassi. La lista de presuntos candidatos continúa y habrá que esperar a los próximos meses para que se confirmen sus nombres. Desde la Casa Rosada afirman que quien aspire a ser gobernador para el 2019, deberá jugar en las elecciones legislativas del 2017.