El Frente Grande pide un referemdum para decidir sobre la concesión del Catedral

El Frente Grande reclamó ante el Concejo Municipal de Bariloche, que se convoque a un referéndum popular para que los ciudadanos de Bariloche puedan opinar el futuro del Cerro Catedral, porque -señala- «hay que plantearle al Intendente Genusso y al gobernador Weretilneck, que esto no se arregla entre cuatro personas en una oficina de Vía Bariloche».

Fabian Quilaleo, Silvana Cuevas, Cristina Martin, y Julio Accavallo, piden la convocatoria ante la presentación que realizó la empresa CAPSA, concesionaria del Cerro Catedral, donde «solicita al Municipio un pedido de readecuación del actual contrato que vence en el año 2026 y propone un proyecto de inversión exigiendo como contrapartida una importante cantidad de privilegios.

Señala el Frente Grande que la empresa exige prerrogativas tales como:
1- Garantizar a la empresa CAPSA el ejercicio de sus supuestos derechos sobre las tierras públicas de Catedral.
2- Que el canon previsto para la concesión de las tierras sea eliminado y que se entregue en “propiedad plena” a CAPSA las tierras públicas del Cerro Catedral (94 hectáreas).
3- Que se permita usar las tierras no solo para hotelería sino también para uso residencial, deportivo, cultural, ferial, productivo, artesanal, comercial gastronómico, estación de servicios, recreativo, etc.
4- Que el Estado provea de todos los servicios públicos a las tierras del Cerro Catedral para que CAPSA pueda desarrollar sus emprendimientos.
5- Que la Municipalidad le extienda la concesión por 50 años más (desde el año 2026 hasta el año 2076).
6- Que se le otorgue a CAPSA la concesión de los espacios de publicidad y de las playas de estacionamiento.
7- Que se le entregue a CAPSA la propiedad de los bienes y equipos de la ladera sur.
8- Que se modifique el régimen de los pases a residentes.
9- Que se establezca un nuevo procedimiento de determinación de los cuadros tarifarios.
10- Que si se convoca a una nueva licitación pública y CAPSA pierde, el ganador le pague a modo de indemnización una suma de ciento cincuenta y seis millones novecientos veintiún mil dólares (U$156.921.000).

Sobre estos requerimientos, los dirigentes frentegrandistas indican que “la resolución de este tema afecta fuertemente el futuro de Bariloche porque el objetivo central de CAPSA es apropiarse de las tierras públicas de Catedral para generar un negocio inmobiliario con la creación de una nueva ciudad. Esto a su vez les permitirá que los turistas atraídos por la nieve estén cautivos de sus empresas y sus socios sin necesidad de recurrir a hoteles, restaurantes y comercios de Bariloche”.

El Frente Grande considera que la presentación de CAPSA, que compromete el patrimonio municipal y el futuro del Cerro por los próximos 60 años, está siendo analizada por una reducida Comisión, derivada de una decisión de dudosa legalidad adoptada por el Intendente Municipal que encuadró la propuesta en la ordenanza 2725/16 de iniciativa privada.

Asimismo mencionan los artículos de la Carta Orgánica Municipal que establecen que “El Cerro Catedral debe ser objeto de tratamiento especial como singular recurso turístico de relevancia internacional e importante fuente laboral de la economía local” y que “El pueblo de San Carlos de Bariloche, a través de sus autoridades, reivindica el derecho excluyente sobre el Cerro Catedral y las tierras circundantes como porción inalienable de su patrimonio”.

Finalizan la presentación realizada al Concejo Municipal planteando que, de acuerdo a los derechos a la participación ciudadana en los asuntos públicos y a la jerarquía otorgada al Cerro Catedral en la Carta Orgánica, consideramos que se debe convocar a un Referéndum Popular para que la ciudadanía se exprese por el SI o por el NO a una readecuación contractual con la empresa CAPSA o al llamado a una nueva licitación que implique la entrega de las costosas tierras públicas que circundan al Cerro Catedral y la extensión de la concesión hasta el año 2076 (50 años más de los establecidos en el actual contrato).

“Si el debate sobre la instalación de un supermercado llegó a un referéndum, en este tema, que se afecta el futuro económico y social de Bariloche por los próximos 60 años, hay que plantearle al Intendente Genusso y al gobernador Weretilneck que esto no se arregla entre cuatro personas en una oficina de Vía Bariloche, sino que los vecinos tienen el derecho a expresar su opinión a través de un referéndum popular” concluyeron los dirigentes del Frente Grande.