Doñate quiere traslados aéreos y terrestres gratis para pacientes oncológicos

El diputado nacional rionegrino (PJ-FPV) Martín Doñate, presentó un proyecto de Ley en la Cámara de Diputados que propone gratuidad de pasajes aéreos y terrestres para pacientes que padecen cáncer y realizan tratamientos oncológicos que requieren traslados.

El proyecto prevé que la autoridad de aplicación sea el ministerio de Salud de la Nación o las respectivas autoridades de salud de los estados provinciales, quienes extenderán a los beneficiarios amparados por esta Ley un comprobante que acredite la condición de Paciente Oncológico en Tratamiento (POT), previa presentación, por parte del interesado, de un certificado médico en el que conste su enfermedad.

El autor de la iniciativa indicó que “este proyecto se orienta a brindar una herramienta en favor del paciente oncológico, quien ya atraviesa innumerables padecimientos producto de su diagnóstico. El Estado debe acompañarlos y brindarles todas las posibilidades que estén a su alcance. Esta es una de ellas”.

Señaló Doñate que «las enfermedades oncológicas son conocidas por su inesperada llegada, tanto a la vida de la persona que la padece como así también a las personas que rodean a estos pacientes. Es una lucha que asusta, pero que debería involucrarnos a todos como sociedad».

Según las estadísticas, el cáncer es la segunda causa de muerte en Argentina después de las enfermedades cardiovasculares, y una de las principales a escala mundial.

El legislador nacional explicó que recibe permanentemente el reclamo de muchos rionegrinos que manifiestan sus dificultades para cumplir con los tratamientos y destacó que es «gente que está sufriendo y luchando con una enfermedad difícil, tanto para ellos como para toda su familia y los traslados les resultan sumamente onerosos”.