Buscarán petróleo en las costas de Viedma

(ADN).- En Oslo, capital de Noruega, los más altos Ejecutivos de YPF firmaron hoy un acuerdo de cooperación con la petrolera Statoil, que tiene mayoría de capital estatal, para “profundizar el conocimiento” que la empresa argentina tiene sobre las cuencas offshore de Argentina, entre ellas la del Colorado, cuyo frente va desde Bahía Blanca hasta Viedma.

El convenio implica que la empresa nórdica (con sus principales operaciones en el Mar del Norte), “podrá realizar estudios conjuntos en un área de interés mutuo, que cubre principalmente el talud continental del offshore argentino”.

El área sobre la que se harán prospecciones empleando el sistema de sísmica 2D, se extiende sobre unos 360.000 kilómetros cuadrados que van desde el límite con Uruguay hasta los 45° de latitud (norte de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut), en donde las profundidades del agua varían entre los 500 y 3.500 metros. Es una zona de frontera, es decir de alto potencial y alto riesgo, donde ambas compañías consideran que pueden existir varios prospectos hidrocarburíferos a ser investigados en las cuencas del Salado, Colorado y Argentina.

Para YPF y Statoil el acceso a nueva información será fundamental para mejorar el conocimiento del potencial del área. El acuerdo prevé el estudio de nueva sísmica 2D a ser adquirida en un área de interés en común. La sísmica 2D es una práctica habitual en la industria de los hidrocarburos que consiste en el envío y recepción de ondas sonoras desde una embarcación equipada con tecnología para tal fin. En una segunda etapa, se procede al procesamiento, análisis e interpretación de la información obtenida.

Hasta ahora, los esfuerzos exploratorios en el Mar Argentino estuvieron focalizados en aguas someras de la plataforma continental, en las cuencas del Salado y Colorado; además de otros realizados en las aguas de la cuenca del Golfo San Jorge y de la cuenca de Malvinas.

En los últimos años, YPF realizó un estudio integral del offshore del Atlántico Sur (Uruguay y Argentina) que cubre todas las cuencas e incluye el potencial en aguas profundas, aspecto que se incorporó a la estrategia de la compañía hacia finales de 2012.

Statoil ya trabaja asociada con Petrobras y está en conversaciones con Pemex, siempre interesada en el desarrollo de campos marítimos.