Ahora, las críticas a Galli llegan desde UPCN

(ADN).- El ministro de Desarrollo Social, Fabián Galli, no tiene paz. A los conflictos con el gremio ATE, ahora suma otros con UPCN. Los dos sindicatos estatales se quejan del funcionario. Los conducidos por Juan Carlos Scalesi, aseguran que ha tenido «actitudes y conductas impropias» de un funcionario.

Las diferencias con la Unión Personal Civil de la Nación, llegaron a partir de no haber implementado un proceso de jerarquización de los trabajadores, tal cuál el compromiso asumido con el gremio. Además, se suman reclamos por los episodios de «maltrato» a los empleados en Bariloche.

El sindicato envió una fuerte señal política, y mediante un comunicado, manifestó:

«Desde UPCN Bariloche Seccional Río Negro queremos expresar nuestra total disconformidad con las actitudes y conductas impropias de un funcionario como es el Ministro de Desarrollo Social Sr. Fabián Galli.

El día 29 de abril del 2016 nuestro secretario general Juan Carlos Scalesi recibió al Ministro en nuestra sede gremial y entre los temas que se abordaron se destacó la propuesta concreta que realizamos de jerarquización formativa, laboral y salarial para los compañeros del ministerio. La UPCN le propuso al Ministro la creación de una carrera formativa a través del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP), que jerarquice la tarea que desarrolla el trabajador, y la creación de un agrupamiento específico dentro del escalafón.

No solo estuvo de acuerdo en esa oportunidad a trabajar en estos temas sino, que además nos reunimos con el Ministro en Bariloche en el mes de setiembre, en ocasión de producirse una situación de violencia contra nuestros compañeros que fueron golpeados y maltratados. En esa oportunidad le entregamos un petitorio de reclamos donde el primero de los puntos era la implementación de medidas de seguridad para los trabajadores en el aspecto edilicio.

El segundo punto reclamado fue optimización de los programas vigentes ya que aparentemente hay un presupuesto subejecutado y establecer un mecanismo de mejora continua en los protocolos de los programas de protección integral vigentes en la actualidad, para lo cual nuestro gremio puso a disposición el recurso humano capacitado para llevar adelante dichos avances si lo requerían. Además, le propusimos un programa de capacitación presencial en el Manejo y Resolución de Conflicto para la Delegación Zona Andina de su Ministerio Es más se llevó en texto impreso sobre la capacitación.

Ahora bien, el Sr. Ministro no cumplió con su palabra y nos mintió porque se volvió a reunir en Bariloche, pero esta vez con un sector de los trabajadores afiliados a otro gremio, sin dar a UPCN ninguna participación. Acordó una serie de puntos que llevan su firma plasmados en un seudo-acta porque no tiene ni siquiera un membrete, realmente poco serio para un ministro.

No solo no cumplió con nada de lo acordado; falto a su palabra y juzgar por la nota del diario Rio Negro del 26 de octubre donde promete de todo y que en un párrafo final reza “la secretaria adjunta afirma que celebra esta instancia de dialogo sin el Delgado Juan José Deco ni el Coordinador Nicolás Riquelme “es lamentable.

Le quiero recordar a Ud y a la secretaria adjunta que el Licenciado Riquelme es un compañero trabajador y profesional ,no tiene un cargo político y que se hizo cargo de un Ministerio cuando se quemaba y estaba acéfalo, hasta que ocupo el lugar de Delegado el Cdor. Juan Deco. Como dirigente gremial hablar mal de otro compañero es estar en las antípodas del movimiento obrero, él que habla mal de otro compañero se pasó a las filas del enemigo.

Esta nota periodística lo que deja claro Sr. Ministro es que Ud. rompió con la cadena de valor en la gestión pública que es respaldar a sus funcionarios y no vaciando totalmente de autoridad la Delegación de Desarrollo Social de Bariloche con el agravante que por carácter transitivo vaciara todo su Ministerio porque quien esté bajo su mando ya no va a estar seguro de cumplir con sus directivas.

Lo lamentamos, porque le mintió a la UPCN que puso su mejor buena voluntad de resolver los conflictos por la vía del dialogo y acercar propuestas. En la UCPN los dirigentes no jugamos a dos puntas Sr. Ministro, tenemos palabra y
la cumplimos es Ud. quien no está a la altura de las circunstancias».