UNTER, ATE y SITRAJUR se movilizan mañana en Viedma

(ADN) Por la recomposición salarial y la reapertura de paritarias, mañana se movilizarán en Viedma la UNTER, SITRAJUR y ATE, junto con la CTA.

Paolo Etchepareborda, secretario Gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro, dijo que “esta marcha está organizada por Unter, en el marco del plan de lucha” y señaló que llegarán delegaciones de seccionales de la zona atlántica, que formarán parte de las actividades programadas en el último Congreso de Unter,

El reclamo de esta movilización está referido a la recomposición salarial,la reapertura de las paritarias y un incremento del 20 por ciento en los sueldos.

Indicó que “los compañeros de ATE van a participar de movilizaciones regionales, además de los compañeros de SITRAJUR” y agregó que “la marcha va a reunir a localidades como Sierra Grande, Valcheta, San Antonio Oeste y Conesa”, que van a venir a Viedma».

El Congreso de UNTER, que se reunió la semana pasada, resolvió el paro para los días 13 y 14, el resto de las organizaciones, “como ATE tuvo plenario y resolvieron parar el 13, en tanto SITRAJUR marcha, pero que no para”, manifestó el dirigente docente.

Etchepareborda evaluó que “entendemos lo que ha significado el aumento del costo de vida en los últimos tiempos. La inflación ratifica claramente el pliego de reivindicaciones que nosotros estuvimos evaluando y discutiendo en el último congreso”.

Señaló que hay muchas dificultades, más allá que las escuelas siguen abiertas y que los trabajadores de la educación siguen trabajando, porque “hay mucha problemáticas relacionados a los edificios escolares, que tienen que ver con falta de mantenimiento y la necesidad de la adquisición de los insumos”.

Detalló que “las escuelas en estas épocas se quedan sin elementos de limpieza, no hay hojas, no hay posibilidad de usar las impresoras porque no hay tinta y no se reemplazan, junto a otras
cuestiones que tienen que ver con un trabajo cotidiano de la parte pedagógica y administrativa de una escuela y que el Ministerio no está proveyendo de los elementos necesarios”.

La Unter sigue planteando además, la derogación del decreto 652, que “había sido un compromiso del Gobernador el año pasado y aún hoy no está derogado, que es el que condiciona o imposibilita a un director a suspender las actividades escolares ante un riesgo inminente en la integridad física de un niño o de un adulto, esto todavía no se ha logrado”.

La marcha de mañana recorrerá algunas dependencias del ministerio de Educación, de Desarrollo Social y del Poder Judicial.