Trabajo convocó a conciliación obligatoria en el conflicto del diario Noticias

(ADN) “Levantamos la protesta porque vino gente de la Secretaría de Trabajo y nos notificaron que se convoca a una audiencia de Conciliación Obligatoria para el lunes 19, a las 9 de la mañana”, dijo Nelson Namuncura, secretario General de SITRAPRENVI, en referencia a la manifestación que el sindicato de prensa llevó adelante frente al edificio del Diario Noticias de la Costa, por los despidos que hubo en las últimas semanas.

Namuncura señaló que “denunciamos el maltrato laboral, venimos a hacer público el reclamo de los trabajadores de prensa por las desvinculaciones forzadas en el diario Noticias” y agregó que “ayer estuvimos reunidos con los compañeros de la CGT Zona Atlántica, que ahora están presentes acá”.

Detalló que en la protesta acompañaron el reclamo de SITRAPRENVI “los compañeros de la UOCRA, la gente del Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público y Afines, de Seguridad, en fin, compañeros de distintas organizaciones que se han sumado, ayer también estuvimos en la Universidad del Comahue, hablando sobre la problemática y la situación que vive el sector de prensa”.

Referido a la manifestación que comenzó a las 9 de la mañana y que se levantó cerca del mediodía sostuvo que “la idea es hacer visible el reclamo y señaló que “la comunidad sepa, que en el diario Noticias de la Costa están despidiendo gente y desvinculándola por menos de lo que marca el convenio colectivo de trabajo” y remarcó que Noticias de la Costa “ya no es un diario, es un periódico”.

Por otra parte, Gabriel Garnica, titular del Sindicato de Empleados de Comercio, dijo que “estamos en la conformación de la CGT zona Atlántica, eso hace que los gremios estemos todos unidos, donde haya un reclamo vamos a estar la mayoría de los gremios apoyando”.

Evaluó que la empresa La Costa es un multimedio, que tiene web y la radio y no solamente “la parte escrita, si bien es cierto que ha disminuido la venta de la parte escrita, en lo que es la venta por internet o la radio, sigue aumentando y ahí es donde tenemos que apuntar”.

En ese sentido manifestó que la empresa está dando un giro y que “creemos que es un recurso para luego empezar a tomar nuevos trabajadores para que funcione la empresa, porque no creo que esta empresa con semejante estructura, pueda funcionar con determinada cantidad de trabajadores”.