Se realizarán el viernes actividades por el 40 aniversario de la “Noche de los Lápices”

Este viernes, a partir de las 17.30, en los jardines de La Casona por la Memoria “Bachi Chironi” (Boulevard Ituizangó y Avenida Costanera), se conmemorarán los 40 años de la “Noche de los Lápices” y los 10 años de la segunda desaparición de Jorge Julio López.

La jornada contará con la presentación de bandas musicales locales tales como La Nocturna, Roli Pérez, Mil Intentos, entre otras propuestas, acompañadas del desarrollo de múltiples intervenciones artísticas orientadas a la temática de la Memoria, la Verdad y la Justicia y los derechos de los estudiantes secundarios.

La actividad es promovida por una comisión organizadora integrada por representantes estudiantiles de distintas escuelas de la comarca, la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Viedma y Patagones, la Biblioteca del Maestro, artistas locales, Radio El Refugio, Radio Encuentro, agrupaciones políticas y ong`s, entre otros adherentes e impulsores.

También ese día, a las 10, se realizará el acto de descubrimiento de las Baldosas por la Memoria, organizado por la Asociación de Familiares y Victimas del Terrorismo de Estado de la Comarca, en la vereda de la Ex-Escuela Normal Mixta, Anexo Comercial y el ex-Colegio Nacional, donde hoy funcionan el CEM 8 y el CEM 84 (Guido emtre Buenos Aires y Gallardo).

Las baldosas, realizadas por el artística local Carlos Leporace, rinden homenaje y recuerdan a Carlos Luis “Gugui” Fages, José Alberto Suracce, Oscar “Pajarito” Borobia, Daniel Alberto Di Nella Gizzarelli, Fabián Loggiurato, Adrián Blanco, Fernando Blanco y Julio Reinaldo Meilán, todos ellos ex alumnos de estos establecimientos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Esta nueva jornada conmemorativa, se informó, «apunta a reafirmar la importancia de recuperar las memorias, recordar y re transitar los proyectos que tenían los jóvenes secundarios que, como los de hoy, lucharon por más justicia e igualdad».