Se presentó en Río Colorado el Plan Hortícola y anunció cuatro líneas de crédito para el campo

El ministro de Agricultura Marcelo Martin, presentó en Río Colorado el Plan Hortícola Provincial para los próximos 10 años, ante los referentes más importantes del sector. Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, y el intendente de la localidad, Gustavo San Román, el funcionario brindó detalles, además, de líneas provinciales de financiamiento para reactivar la actividad forrajera y cerealera.

El Ministro explicó que el plan fue elaborado y consensuado por los actores que componen la cadena de valor del sector y tiene el objetivo de seguir transformando sus recursos más preciados, el agua y la tierra, en alimento y trabajo y destacó que Río Negro pretende ser el mayor abastecedor de hortalizas para la Patagonia.

“Nos pareció interesante comenzar presentándoles el Plan Hortícola Provincial 2016 – 2026, para hacer lo propio más adelante con el resto de las cadenas de valor que tiene la producción rionegrina”, dijo.

El programa apunta a abastecer a la Patagonia, poniendo en producción unas 18.000 hectáreas en los próximos diez años y en Río Colorado, específicamente, se enfocará en la producción de zanahorias, con inversiones por unos $3.500.000, destinados a una planta de procesamiento de esta hortaliza.

El Plan prevé cuatro programas, para los que se reservan $17.400.000 en líneas de crédito. El más importante, el de Competitividad, destina una partida de $10.400.000 para este año, que surgirán de aportes del MAGyP, del CREAR y de la Nación.

El de Asistencia Tecnológica está destinado a contratos de personal técnico, que se encargará de capacitar a los productores, y alcanza los $2.300.000. El tercero, denominado de Valor Agregado, servirá para financiar la instalación de galpones y lavaderos para la preparación de los productos y llevará una inversión de $4.000.000.

Finalmente, el de Desarrollo de Mercado, dispondrá unos $ 700.000 para estudios en el Alto Valle y experiencias piloto.

Martin explicó que “por el ciclo biológico en el que estamos, nos pareció oportuno darles a conocer las posibilidades de asistencia crediticia que el Gobierno Provincial pone a disposición de los productores, para el sector de cereales y forrajes”.

A su vez el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, dio detalles del acceso a cuatro líneas de asistencia que la provincia tiene disponibles hoy. En primer lugar explicó la operatoria destinada a Tecnología, para compra de invernáculos, microtúneles y sistemas de riego presurizado.

En segundo término, se refirió al Programa Forrajes III para la compra de maquinarias, “cuyo objetivo es ampliar la superficie dedicada a esta actividad, en establecimientos de producción intensiva dentro de la provincia, a fin de fortalecerla e integrarla a la cadena de la carne”.

Más adelante, mencionó las líneas de crédito para financiar compra de semilla y fertilizante de maíz y para cultivar alfalfa en hectáreas improductivas, “porque es un momento oportuno para levantar la curva de producción de carne, generando nuestra propia proteína, nuestro propio alimento”.

Por su parte, el intendente Gustavo San Román, destacó que en la localidad existe una posibilidad importante de producir horticultura y remarcó que, de lo que se consume en toda la Patagonia, “sólo abastecemos con producción propia un 30%, con lo cual hay un escenario más que interesante para trabajar”.
El Jefe Comunal agradeció, en este sentido, el compromiso de la Provincia con la localidad, “que está necesitando que generemos desarrollo”, y resaltó la presencia de los productores interesados en la temática.