Resurge la política. ADN

La política busca recobrar protagonismo en Río Negro. Después de algunos meses signados por la crisis económica, causas judiciales resonantes y el asesinatos de Lucas Muñoz, los partidos mayoritarios intentan reposicionar el debate partidario.

Ayer, Juntos Somos Río Negro y el Frente para la Victoria se congregaron en Lamarque. La ciudad de Valle Medio fue el escenario elegido para volver a poner en boga un tema que irá levantando temperatura a medida que se acerque fin de año, ya que en 2017 habrá elecciones para renovar diputados nacionales.

La excusa fue la inauguración de un local partidario del oficialismo y el festejo por los nueve años de gestión peronista en la ciudad, dos hechos que en otro momento hubiesen pasado inadvertidos. Pero no. El gobernador Alberto Weretilneck y el jefe del PJ Martín Soria, encabezaron los actos. Desmedidos sino se entiende en el marco del resurgimiento de la política.

¿O alguien puede suscribir que la interna lamarqueña se juega en las grandes ligas? La ruptura entre el intendente Sergio Hernández y el legislador Ricardo Arroyo, no son motivo suficiente para movilizar las estructuras partidarias. En todo caso son funcionales al suceso central.

Al oficialismo le viene bien salir de la coyuntura. Y al FpV una demostración más de unidad le sirve para ahuyentar fantasmas.

Los apoderados del partido del gobierno presentarán el martes los avales en la Justicia Federal para comenzar formalmente la constitución legal del espacio. A partir de ahí corren los plazos para presentar las fichas. Quedan sólo detalles para finalizar la redacción final del acta constitutiva, la Carta Orgánica y las autoridades partidarias.

Y aunque aún no está en pleno el debate por las candidaturas, siguen circulando los nombres de Pedro Pesatti, Alejandro Palmieri, Luis Di Giácomo y Carlos Váleri para encabezar la lista de 2017. Lo que es un hecho es que Mónica Silva será la segunda candidata.

En los pasillos de la Casa de Gobierno aseguran que quienes corren con más chances son el vicegobernador y el presidente del bloque de legisladores. Y no son pocos quienes creen que Pesatti podría ser el nombre final. La estrategia está basada en el posicionamiento del vice de cara al 2019 por si Weretilneck no logra la re-reelección. Un triunfo en las elecciones intermedias lo coloca con las mejores chances para suceder al actual gobernador que, es ese caso, encabezaría la lista de senadores. Y si hay re-re, la fórmula vencedora de 2015 podría repetirse.

En el FpV la corriente mayoritaria es acompañar la candidatura de María Emilia Soria. Así quedó plasmado en el Consejo Provincial del PJ que sesionó el viernes en Villa Regina. Allí también se resolvió un nuevo Congreso para el 15 de octubre. Antes, habrá un encuentro en Viedma con los legisladores y autoridades partidarias para definir estrategias conjuntas para avanzar con temas como la renovación del agente financiero de la provincia, seguridad y tarifazo entre otros. La iniciativa correspondió al titular de la bancada, Alejandro Marinao.

La oposición pretende unificarse y llegar sin fisuras al 2017. La disputa por el 2019 será harina de otro costal. Por ahora, en esa carrera están anotados el intendente de Roca Martín Soria, y el diputado nacional Martín Doñate. Una de las ideas es que las PASO definan al candidato.

¿Qué papel jugará el macrismo?. Esa fuerza -en armado- deberá definir si se constituye la Alianza Cambiemos. Para ello, los dos socios del PRO (UCR y CC-ARI) deben sortear sus internas. El espacio de Carrió se dividió, y requiere unidad de criterio. En el carpa de los boina blanca también hay ruido sobre la integración definitiva.

Sin embargo, algunos dirigentes rionegrinos del PRO están trabajando para lograr una alianza con JSRN e ir en la misma boleta en 2017. Difícil por ahora. El gobernador quiere ganar la elección de medio término para ratificar el triunfo del año pasado y consolidarse como la fuerza principal en Río Negro. Habrá que ver qué capacidad de operación tiene el macrismo, cuáles son las necesidades financieras de la provincia y cómo eso condiciona la política.

La semana pasada se acreditaron en las cuentas gubernamentales los desembolsos correspondientes a la deuda por coparticipación, lo que permitió anunciar el cronograma de pagos a los trabajadores estatales. El oficialismo espera una regularidad en los pagos provenientes de Nación para llegar a fin de año sin sobresaltos y quitar del debate la variable económica. También, aspira a comenzar a solucionar conflictos como la reiterada crisis frutícola. Y dar una señal de recomposición policial.

Pero deberá enfrentar protestas sindicales. Dio un paso. Acordó con UPCN devolver el porcentaje pendiente en conceptos de antigüedad que mejora el ingreso de estatales. Sin embargo, docentes, judiciales, porteros y otros sectores pugnan por aumentos salariales por el deterioro adquisitivo que sufren como consecuencia de la inflación.

El viernes, la Marcha Federal llegó a Buenos Aires. Una demostración de unidad gremial frente al «ajuste» de las políticas de la Casa Rosada. La CGT unificada monitorea ese movimiento y no descarta -sino no hay aumentos- sumarse a otras centrales obreras y generar un paro nacional. Eso tendrá un impacto en Río Negro.

Weretilneck se aferra a una recuperación de la economía. Tiene diálogo con el gobierno nacional y el senador Miguel Pichetto oficia de intermediario para ayudar a la administración local. ¿Alcanzará?.

El rol del senador quedó acotado al Obelisco. La semana pasada recibió a diputados rionegrinos del FpV por varios temas. «Río Negro ya no es mi tema» le dijo a uno de ellos que lo transmitió rápidamente al partido. Pichetto surge como un actor del PJ nacional y junto a Diego Bossio y Sergio Massa hacen de amalgama entre la oposición y el oficialismo en el Congreso.

El massismo también definió presentar candidatos en Río Negro en 2017. Se afianza el Partido Renovador y los sectores sindicales, más sectores del PJ y la UCR marcharán juntos en la conformación de ese Frente. La semana que pasó se conformó el bloque patagónico de los seguidores de Sergio Massa, un paso para consolidar los distritos del Sur.

La actividad política resurge. Se esperan fuertes debates en el Parlamento rionegrino y movimientos partidarios para comenzar el camino electoral hacia 2017.