Propuesta de monitoreo del río Negro para verificar su estado de contaminación

En la reunión de ayer de la Comisión de Labor Parlamentaria, el legislador Jorge Ocampos, del Frente Progresista, propuso realizar un monitoreo del río Negro y verificar el estado de contaminación de las aguas.

Explicó que luego de dos reuniones con el vicegobernador Pedro Pesatti y el superintendente general del DPA, Fernando Curetti, se convino hacer dos estudios, a cargo de organismos autónomos, como son el Centro de
Investigaciones y Asistencia Técnica a la Industria (CIATI A.C.) y la Universidad del Comahue, para evaluar el estado real del río y avanzar posteriormente en tareas de remediación.

La iniciativa logró el acompañamiento de todos los bloques y Ocampos ponderó el apoyo del Ejecutivo provincial “que nos informó sobre el financiamiento conseguido en Nación para realizar tareas de remediación” y afirmó que con estas decisiones “hemos avanzado sustancialmente en ocuparnos realmente de nuestros ríos”.

Ocampos consideró que hasta el momento “ha habido una dejadez de los gobiernos en la atención de la sanidad de los ríos” y explicó que el Negro recibe los afluentes del Neuquén y el Limay, con plantas depuradoras que no funcionan, sumado a los líquidos cloacales que se vierten en la Provincia y a la presencia de metales pesados. “Todo esto
hace que esta preocupación se haya hecho carne en el presidente de la Legislatura y podamos avanzar con recursos”.

El legislador detalló que posiblemente en octubre comenzarán a realizarse los estudios, y que las muestras serán tomadas en los mismo lugares que lo hizo Prefectura Naval el año pasado, cuando realizó una pericia del río Negro.