La Defensora pidió racionalidad y trato especial para la Patagonia

(ADN).- La Defensora del Pueblo de Río Negro, Nadina Díaz, en representación además de las provincias de Chubut y Neuquén, sostuvo en la audiencia nacional por las tarifas de gas que no se deben quitar los beneficios que tiene la Patagonia y pidió que se haga una audiencia especial en esta región del país. “El clima impacta fuertemente”, destacó la defensora y sostuvo que “no hay racionalidad (en el aumento propuesto), si no se contemplan las diferencias”.

Consideró que “esa diferenciación (que beneficia a los patagónicos), no es un privilegio, sino una cuestión de equidad”, y recordó que “la reforma Constitucional del 94 , indica que corresponde a las provincias el dominio de sus territorio” y señaló que en ese contexto “las provincias deben formar parte de esas decisiones».

Diaz defendió lo ya expuesto en los recursos de amparo que se presentaron con el tarifazo frenado por la justicia y recordó que cualquier modificación tarifaria debe observar los principios de “proporcionalidad y racionalidad”, que en un comienzo “no se observaron” y transformaron la orden de subir la tarifa como una norma “de imposible cumplimiento”.

En este punto solicitó que “todo aumento debe tener su cuota de racionalidad y progresividad”, y pidió que los aumentos sean acordes a los aumentos de salarios a los trabajadores.

Al igual que otros expositores, Díaz exigió que “den a conocer las bases de sus cálculos, y la estructura de costos”.

Consideró que “fue claro y justo el reclamo de los que menos tienen” y a su criterio, el paso a dar en materia de tarifas, debe ser ”sencillo y directo: tarifas racionales”. Por último señaló “el frío impera y las condiciones de infraestructura de servicios, hace que (los patagónicos) tengamos un tratamiento diferencial”.