Julián Goinhex fue citado de nuevo para el jueves por el Juez Carlos Mussi

En lo que será su tercera citación, el ex secretario general de la Gobernación y hombre fuerte del ex gobernador Carlos Soria, Julián Goinhex fue citado de nuevo por el titular del Juzgado Penal N° 4 de Viedma, para declarar por la contratación de vuelos aéreos para viajes del gobernador, sin que se tuvieran en cuenta las normativas vigentes en materia de contrataciones en el Estado y que se pagaban por legítimo abono.

Esta procedimiento, que se ha hizo habitual en la administración pública para el pago de contrataciones, está contemplado en el artículo 90 del Reglamento de Contrataciones como una excepción y que, sin embargo, se utilizó y se utiliza sorteando el procedimiento normal de contratación por licitación pública, contratación directa o concurso de precios.

De este modo Goinhex, que llegó al gobierno de la mano de Soria, como secretario de Medios, luego continuó en el cargo con el actual gobernador en la Secretaría General de la Gobernación y como presidente del directorio de Canal 10, tendrá que explicar ante la Justicia por qué contrataba directamente aviones de la empresa SAPSA, del Grupo Vía Bariloche, también con intereses en el Cerro Catedral, para los viajes del mandatario, miembros de su gabinete o vuelos aéreos, sin haber sometido estas operaciones a licitaciones públicas.

Cabe señalar que aún persiste este sistema y la última licitación convocada por el gobierno para contratación de vuelos fue declarada desierta, sin oferentes, y no se informó oficialmente de alguna nueva convocatoria.

También se cuestiona a la administración que ejerció el ex funcionario, el monto de los pagos por los servicios aéreos que se incrementaron notablemente. Los primeros cuatro meses del 2012 de pagaron 500 mil pesos, mientras que hasta el 2011 el gasto anual osciló entre tres y cuatro millones de pesos y en todo el 2012 de gastaron seis millones en pago de viajes aéreos.

Río Negro tuvo bajo su administración y funcionamiento una aerolínea propia, Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado, que funcionó hasta 1997. La empresa se liquidó y los aviones, algunos desguazados, estuvieron hasta hace poco en el hangar del aeroclub de Viedma y fueron vendidos en remate.

Luego el Estado tuvo prácticamente como único contrato aéreo su vinculación con Baires Fly, del piloto Luis Grande, que luego de finalizada la gestión de Saiz siguió con su contrato, pero con la llegada al gobierno de Carlos Soria, fue desestimada y no fueron utilizados los servicios (con un contrato vigente con Río Negro) y en paralelo se pagaban viajes por ejemplo a la empresa Pacific Ocean, de London Supply, y luego se definió casi una exclusividad con SAPSA, de la familia Trapa, dueña del grupo Vía Bariloche, dedicada entre otros rubros al transporte de pasajeros de larga distancia con más de una docena de empresas de colectivos y servicios postales en todo el país.

En 1998, Vía Bariloche adquirió el 90% de la empresa Servicios Aéreos Patagónicos Sociedad del Estado (SAPSE) (que había sido convertida en una Sociedad Anónima), quedando el restante porcentaje en manos del Gobierno de la Provincia de Río Negro.

El tratamiento de este tema siempre trae al debate si, al igual que otras provincias, Río Negro no tendría que contar con un avión propio que permita no sólo los viajes del gobernador, sino también darle un uso sanitario, tan importante para muchos casos donde está en riesgo la vida de un ciudadano.