Fiscal Lozada pidió confirmar procesamiento contra Víctor Cufre y otros jefes policiales

El Fiscal de Cámara Martín Lozada solicitó hoy que continúen procesados los acusados de asesinar a Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, el 17 de junio del 2010, en manifestaciones de protestas por la muerte de Diego Bonifoi, de 15 años, que tuvo como autor al policía Sergio Colombil.

El pedido se realizó en el marco de la audiencia de apelación al procesamiento dictado en contra del entonces Secretario de Seguridad de Río Negro, Víctor Cufré y quienes en ese momento eran el jefe de la Policía de la Provincia de Río Negro, Jorge Villanova y el titular de la Unidad Regional Tercera, Argentino Hermosa, ambos con rango de Comisario.

A todos ellos, le atribuye la fiscalía ser autores penalmente responsables de los homicidios culposos de los que resultaron víctimas Cárdenas y Carrasco, de diez lesiones leves culposas y de tres lesiones graves culposas. De ese modo, según Lozada, incurrieron en conductas atrapadas por dos normas jurídicas: la que reprime la violación de los deberes de funcionario público y la que castiga el homicidio culposo.

Tanto la fiscalía como las querellas representadas por las abogadas Marina Schifrin y Natalia Araya, así como por el abogado Miguel Blanco, solicitaron el rechazo del recurso interpuesto y la confirmación del procesamiento en cuestión.

La totalidad de los hechos sucedieron el día 17 de junio de 2010, en las calles del Alto de San Carlos de Bariloche, luego de que el Cabo Sergio Colombil asesinara por la espalda al joven Diego Bonefoi, quien por entonces tenía 15 años de edad.

La defensa de los imputados estuvo a cargo de Sebastián Arrondo, quien consideró que los términos de la imputación efectuada en contra de sus defendidos agravia el principio de legalidad porque extiende una posible punibilidad hasta límites indebidos. En consecuencia, solicitó que se deje sin efecto el procesamiento dictado.

La audiencia se desarrolló ante los jueces de la Cámara Criminal Segunda a raíz de la apelación efectuada por la defensa de los imputados.