El pago de la antigüedad impacta en los ingresos de un sector de la administración

(ADN).- En el marco de los reclamos gremiales para abrir paritarias y rediscutir salarios en el Estado, empleados de la ley 19844 y 1904 percibirán con sus salarios en esta semana el pago del adicional por antigüedad. Un 0.5 % ahora y otro 0.5% en diciembre, mientras que otro 1 por ciento ya fue abonado por el Estado.

Si bien no puede tomarse el pago de la antigüedad como un aumento de sueldos, tanto en UPCN como en el gobierno se considera que este adicional impactó de manera importante en el salario de los empleados a quienes se les restituyó el adicional que había sido eliminado en la gestión de Miguel Saiz.

Fuentes oficiales destacan este esfuerzo del gobierno y el acuerdo alcanzado entre el gobernador Alberto Weretilneck y el secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi, y señalan que esta “reivindicación es muy importante” para el bolsillo del trabajador estatal, que se suma a los aumentos registrados de alrededor del 30 por ciento.

El ejemplo brindado a esta Agencia, está referido a un agente categoría 9 de la administración, no profesional (el escalafón va de la categoría 1 a la 25), con 15 años de antigüedad a enero del año pasado.

Ese agente percibió como sueldo neto el 1 de octubre del 2015, la suma de 7.015 pesos, mientras que con la antigüedad, ese sueldo a julio de este año, ascendió a 13.510 pesos.

Se trata de un aumento del 92.6% en un año, como consecuencia de los aumentos que se fueron otorgando y el impacto de la antigüedad.

Sin dudas que esta medida respondió a una estrategia del gobierno con el acuerdo del gremio UPCN, que buscó una alternativa de incremento salarial por fuera de los reclamos de las restantes fuerzas sindicales estatales.

En este sentido, Juan Carlos Scalesi fue muy medido en reclamar una nueva discusión salarial al Ejecutivo, por cuento ya tenía acordado una suerte de aumento en los sueldos desde la reimplantación del adicional por antigüedad, que redundó en un beneficio para el sector más numeroso de empleados públicos. Una vez más funcionó la sociedad.

Otras voces indican que si bien fue un aumento que se sintió en los bolsillos de los agentes estatales, no es condición para no tratar una readecuación salarial a la luz de la actual situación económica nacional.

Con UPCN bajo paraguas los demás reclamos se van sorteando como se puede, fundamentalmente desde el sector docente, que tiene dos líneas de acción, por un lado las elecciones en el gremio y por otro, el permanente cuestionamiento de como quedaron relegados los salarios. Legislativos y judiciales funcionan por otros andariveles