El juez Gandolfi ordenó realizar obras en el Penal de Viedma, en un plazo máximo de 45 días

La ejecución de trabajos de ampliación del Penal 1 de Viedma, que incorpore 20 plazas de alojamiento, fue ordenada por el Juez de Ejecución Penal, Ignacio Gandolfi, titular del Juzgado de Ejecución Penal N° 8, al Servicio Penitenciario Provincial y al Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, y fijó un plazo de 45 días para realizar esta obra.

La disposición se tomó tras un informe sobre inconvenientes en el sistema cloacal de cuatro celdas con capacidad para cinco alojados cada una, que derivaron en la imposibilidad de utilizarlas. Frente a esta situación y un planteo de habeas corpus de un detenido para ser reubicado, el juez Gandolfi emplazó a que en un plazo de 45 días se deban reparar las celdas 1, 5, 10 y 17 del sector de condenados.

También resolvió “ordenar al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia de Río Negro, al Director del Servicio Penitenciario Provincial y al Director del Complejo Penal n° 1 que realicen las gestiones administrativas -y proyecten las presupuestarias- para concretar las reestructuraciones edilicias necesarias para evitar el agravamiento de las condiciones de detención legal de las personas privadas de su libertad”.

A estos organismos oficiales les impuso además que “realicen las gestiones necesarias a los fines que se solucione la problemática estructural que ocasiona desbordes cloacales y se garantice en forma regular la provisión de baños químicos en el Complejo Penal N° 1 de Viedma”.

La resolución del juez Gandolfi deberá ser cumplimentada en forma inmediata (artículo 6° de la Ley N° 3368), bajo pena de Desobediencia Judicial (Artículo 239 del Código Penal).