Docentes universitarios de la UNRN repudiaron declaraciones del ministro Bullrich

La Asociación de Docentes de la UNRN (ADURN) se manifestó en contra de los dichos del Ministro de Educación Esteban Bullrich «durante la inauguración del hospital escuela de veterinaria de nuestra Universidad en la localidad de Choele Choel. Durante su discurso, el Ministro comparó a la educación con la avanzada del ejército argentino denominada “campaña del desierto” sobre territorios de pueblos originarios y a la región patagónica como una zona desértica».

«El Ministro al definir a la educación en términos de la “campaña del desierto” la equipara a un genocidio que significó el exterminio físico, el desmembramiento de pueblos originarios, violaciones y mutilaciones de mujeres y hombres, así como el robo y la apropiación de niños y niñas, junto a la avanzada de un modelo de Estado Nación que favoreció la entrada de capitales extranjeros y de los grandes capitales locales que financiaron estas campañas a cambio de la cesión de tierras sobre la región actualmente denominada Patagonia. La comparación revitaliza este modelo de Estado avasallante y homogeneizante, con la mirada puesta en el exterior», agrega la nota de ADURN

Sostiene que «por otro lado, el Ministro, compartiendo las palabras con el presidente Macri, hoy, en el año 2016, sigue sosteniendo la tesis de la Patagonia como “desierto”. Esta posición viene a reeditar un centralismo liberal que niega toda historia de las provincias Patagónicas. El Ministro con sus expresiones está negándole a los habitantes de la Patagonia también sus historias provinciales, sus instituciones educativas. Le recordamos al Ministro que desde que los Territorios Nacionales de la Patagonia se provincializaron, sus representantes participaron en todas las Leyes Educativas, tanto Nacionales como Provinciales. Sus docentes, todos los docentes de la Patagonia, se han formado y se siguen formando en las instituciones educativas que, incluso con sus defectos y múltiples aspectos por mejorar, fueron creadas y sostenidas por Gobiernos anteriores y por sus docentes y sus comunidades.

Puntualizan asimismo que «entendemos como un acto de violencia, el hecho de que el Ministro haya pronunciado este discurso delante de las autoridades rionegrinas como el Gobernador Alberto Weretilneck; la Ministra de Educación de la Provincia de Río Negro, Mónica Esther Silva; el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos del Bello y los vicerrectores de las diferentes sedes. Asimismo vemos con preocupación que esta nefasta proclama pasara desapercibida por dichas autoridades, sin que en ningún momento hayan salido -al menos- a manifestarse en desacuerdo. Entendemos que el silencio de estas personas es un aval a las actuales políticas neoliberales, que sin duda alguna legitiman el accionar del actual gobierno nacional en materia de inclusión, educación y derechos humanos».

Adhieren a la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Río Negro, en este pronunciamiento, Unter Bariloche; CTA; ADUNC, SUTEBA Patagones; CTA Patagones; Red de Género Bariloche; Trabajadores y trabajadoras del Centro de Referencia Bariloche, de Desarrollo Social; ATE, interna Centro Atómico Bariloche; ATE, Junta Interna INTA Bariloche; Movimiento Político Sindical Paulo Freire y SITER