Bariloche y El Bolsón, capital de la cerveza artesanal

La legisladora Arabela Carreras (JSRN) presentó un proyecto de ley que busca declarar Capital Provincial de la Cerveza Artesanal al circuito de la ruta cervecera conformada por San Carlos de Bariloche y El Bolsón.

Carreras afirma en los fundamentos que mientras Bariloche posee la mayor cantidad de productores cerveceros artesanales del país, El Bolsón provee la materia prima necesaria para su fabricación: lúpulo y cebada.

Esta localidad cuenta con importantes campos de lúpulo en la zona rural y es una fuente de trabajo fundamental.

Desde 1964, se realiza la Fiesta Nacional del Lúpulo, la cual se realiza antes o después de la cosecha y atrae a gran cantidad de turistas.

Expresa además que la región cuenta con un mercado heterogéneo de una veintena de marcas locales habilitadas para embotellar y vender cerveza.

Asimismo, señala que después del chocolate, es la industria alimenticia con mayor volumen económico en la ciudad. Se produce alrededor de mil cuatrocientas toneladas de chocolate anual y más de un millón de litros de cerveza, según los cálculos de los empresarios del rubro.

La legisladora resalta que Bariloche y la región presentan características únicas en cuanto a investigación y desarrollo en materia de ciencia y tecnología cervecera, que contribuye a la mejora permanente de la calidad del producto. A su vez, la oferta de cursos y eventos que brindan, la ha posicionado como un lugar clave para la profesionalización de los productores cerveceros de argentina y de los países limítrofes.

Explica Carreras que desde el CONICET y la Universidad del Comahue, a través del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología de Levaduras de Inibiones, se vienen realizando numerosos proyectos de apoyo al sector: desarrollo de levaduras cerveceras nativas, control de calidad del lúpulo argentino, análisis de contaminantes en cervezas artesanales, y se ha generado el banco de levaduras cerveceras más importante de la argentina.

Expresa además que el investigador independiente del CONICET y responsable del Laboratorio de Microbiología Aplicada, Biotecnología y Bioinformática de Levaduras (MABBLev), Diego Libkind, en colaboración con investigadores de Portugal y Estados Unidos, encabezó el último descubrimiento más importante en lo relativo a levaduras cerveceras a nivel mundial, al lograr aislar en los bosques Andino-Patagónicos la levadura que dio origen a la levadura Lager. Esta levadura híbrida es una de las más importantes a nivel mundial porque es utilizada para la producción del 94 por ciento de la cerveza.

Este descubrimiento, publicado en 2011 en la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences” con un alto impacto a nivel global, fue el puntapié de todo el trabajo que hoy realiza el MABBlev, en materia cervecera hasta la actualidad. En este punto, el reciente convenio generado con la empresa Heineken es, sin duda, el hecho más relevante.

La legisladora indica que esta empresa sacó al mercado una cerveza de edición limitada con la levadura patagónica, indicando que es la madre de su levadura tradicional. La cerveza se denominó H41 (H por el nombre de la empresa y 41 por el paralelo donde fue aislada la levadura en cuestión). El convenio de uso de esta levadura es exclusivo para Heineken a escala industrial, mientras que permanece abierta la posibilidad de uso a nivel artesanal por parte de los productores argentinos, en particular los de la región de Bariloche y la Comarca Andina.

“Esto, sumado al uso de lúpulo cosechado en la región, resultaría en la generación de un producto único y genuinamente patagónico, con potencial para obtener denominación de origen y un mayor valor agregado a las cervezas de la región”, manifiesta.