Aguiar: “Valoramos que no se haya utilizado la fuerza ayer para desalojar»

(ADN) La Asociación Trabajadores del Estado mantiene la toma de la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social en Viedma. Es en protesta por los despidos en esa cartera. Desde el gremio valoraron que no se haya desalojado por la fuerza el edificio. Lamentaron el episodio en función del diálogo que habían logrado con el Gobierno. Pidieron el fin de la judicialización de la protesta y la precarización laboral. Y anunciaron que se pliega al paro de 24 horas que dispuso la CTA Autónoma de la provincia el próximo martes 13 de septiembre.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, hizo este anuncio en dependencias de Desarrollo Social de calle Las Heras, mientras el gremio mantiene la toma pacifica. La medida coincide con el paro de 48 horas decretado por UnTER.

La justicia había dado plazo hasta las 0 horas de ayer para desalojar el edificio, y desde la dirigencia de ATE indicaron que “lamentamos que se haya llegado a esto, porque con mucho esfuerzo venimos construyendo un proceso de dialogo con el Poder Ejecutivo provincial”.

El Secretario General de ATE señaló que “valoramos que se haya recapacitado y que no se haya utilizado la fuerza ayer para desalojar, luego de un momento de tensión que vivieron los trabajadores” y agregó que “tenemos sospechas de que el Ministro Galli puede estar influenciado por otro sindicato para llevar adelante acciones para romper este dialogo”.

Indicó que se vivieron horas difíciles cuando el juez Mussi ordenó el desalojo por la fuerza de la permanencia pacifica que llevó adelante el sindicato frente al despido de una delegada sindical y evaluó que “esta fiscal, que a nuestro entender carece de experiencia en este tipo de conflictos, no estuvo a la altura de las circunstancias, provocando a los trabajadores y provocando su reacción”.

En referencia a la notificación de dos denuncias penales que recibió en la toma del edificio de Desarrollo Social, sostuvo que “tenemos la sensación, por la presencia de la fiscal y por la rapidez con la que actuó la justicia ayer, que tenemos dos justicias en Río Negro, una para los pobres y los trabajadores y otra para los ricos y los funcionarios políticos”.

Manifestó que “nos parece un disparate de que nos acusen de privar ilegítimamente a una fiscal, eso no lo puede creer nadie, sobretodo porque había más policías que trabajadores en ese momento dentro de la delegación” y aseguró que “es una causa que seguramente no va a llegar a ningún lado, más allá de que haya voluntad de algunos de meter preso a dirigentes de ATE desde hace mucho tiempo”.

Remarcó que no hay que soslayar el despido de un representante sindical en épocas democráticas y anunció que la asamblea realizada esta mañana, resolvió que la asamblea va a permanecer hasta mañana al mediodía y que luego se levanta esta protesta para empezar con los preparativos de lo que serán las movilizaciones de la próxima semana, “para intentar poner un freno a la judicialización de las protestas sociales y para que se termine con la precarización laboral”.