Agencia de Adicciones y Tributos Provinciales: «Trabajamos para dotar al Estado de herramientas»

El vicegobernador Pedro Pesatti, en declaraciones formuladas ante una radio del Alto Valle de la provincia anticipó que «estamos trabajando para dotar al estado de las herramientas necesarias para enfrentar las complejidades del tiempo actual y en función de ello, en la próxima sesión del parlamento, daremos tratamiento a un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para crear una agencia para la prevención y la asistencia del abuso de sustancias y de las adicciones».

Pesatti también adelantó que la semana que viene la Legislatura tratará un proyecto de ley vinculado a la percepción de Ingresos tributarios de origen provincial con el objeto de optimizar la percepción de los mismos a partir de un instrumento legal de alcances extraordinarios. «Frente a la caída de ingresos de origen federal en materia de coparticipación estamos obligados a buscar medios y programas que nos permitan morigerar el impacto negativo que todo ello ha implicado para atender las obligaciones del estado”, enfatizó.

Respecto a la creación de la agencia para la lucha contra el narcotráfico y las adicciones, Pesatti refirió que «hace dos meses aproximadamente, por iniciativa del gobernador (Alberto) Weretilneck, estamos trabajando en la redacción de esta ley que dotará al estado de la provincia de una herramienta que hoy no tiene».

Indicó el vicegobernador que «el consumo de sustancias psicoativas es una tema de abordaje integral y eso quedará reflejado en la Ley que ingresará esta semana a la legislatura. Esta problemática es de suma preocupación por el crecimiento de la utilización de drogas en todas sus versiones y modalidades».

Pesatti consideró que «éste y otros temas de consideración social son los que vamos abordando desde el parlamento que es, en definitiva, un ámbito amplio y de consensos donde estén representadas las voces y problemáticas no solo de los partidos políticos que tienen representación, sino también de sectores minoritarios».

El titular del Parlamento evaluó que «hay tiempos de elaboración de proyectos que surgen de distintos sectores de la comunidad, y llegan a través de de los distintos legisladores, organizaciones y del propio Gobierno, que son producto de amplios debates y de las instancias siempre enriquecidoras del trabajo de las Comisiones legislativas».

Finalmente dijo que «la agencia para luchar contra las adicciones y la drogadicción estará integrada por un Consejo Ejecutivo y un Consejo Asesor consultivo, y tendrá la misión de garantizar una política integral y sistemática, abarcando la dimensión social, psicológica y biológica de personas, grupos y comunidades sobre el abuso y consumo de sustancias psicoactivas y de otras prácticas de riesgo adictivo, en el ámbito de la Provincia de Río Negro a través de la instrumentación de un plan con participación de actores públicos, privados y Organizaciones no Gubernamentales”.