Weretilneck aseguró que se readecuarán los controles internos de la Policía
(ADN).- El Gobernador anunció que se generará un nuevo sistema de control policial y la readecuación de Asuntos Internos. Lo dijo en Bariloche en contacto con la prensa, a propósito del asesinato del oficial Lucas Muñoz. Si bien dijo que hay varias alternativas que aún están en estudio, consideró que es necesario hacerlo porque «los mecanismos de control interno no han sido suficientes».
Alberto Weretilneck evaluó que el caso «marca un antes y un después en el funcionamiento de la Policía».
Las declaraciones apuntan a tener mecaismos férreos de control de la fuerza. El Gobernador valoró que Río Negro tiene un Jefe civil y las áreas de Logística y Capacitación también bajo conducción civil justificando así que la Policía no está aislada del poder político y el Gobierno. Sin ebmargo admitió que «evidentemente esto no ha alcanzado», «sino estas actitudes cuasi delictivas de un grupo de policías se debería haber detectado anteriormente con algún mecanismo de control”.
Sin embargo, ninguno de los casos (Jefe y Directores) mencionados tienen injerencia real en el desarrollo de la fuerza ni en el control de sus integrantes. El «operativo» es el Subjefe, es quien comanda la acción policial. El otro eslabón fuerte son los jefes de las regionales. Y control es Asuntos Internos. Hay otros controles externos, como el Tribunal de Cuentas, donde se sustancian causas cuando los agentes pierden su arma reglamentaria.
La decisión de Weretilneck de designar a Daniel Jara como interventor de la Regional Tercera con asiento en Bariloche, es una señal fuerte hacia adentro de la Policía.
El Gobernador se esfuerza en instalar socialmente que “no es justo generalizar». «Estoy convencido que el 99,9% de la Policía trabaja correctamente para cuidar y mantener la seguridad de la gente». Necesita llevar tranquilidad a los rionegrinos. Pero también unificar la «tropa» buena y motivarlos. Muchos integrantes de la fuerza pierden intensidad en su tarea cuando alguno de sus camaradas ligado a hechos delictivos no solo no tiene sanción, sino que además se generan esquemas de protección.
“Aquí hay un mensaje mafioso, no se trata de un delito común» dijo Weretilneck. «La investigación deberá determinar además para quien fue el mensaje y también obrar en consecuencia» agregó, y el mensaje llevó sin interferencias hacia el interior de la Policía.
“Tenemos la propia visión general por parte de los distintos investigadores de la Policía y del Ministerio de Seguridad. Hoy para nosotros el hecho está circunscripto a no más de 15 o 20 personas que están siendo motivo de investigación. Todas las líneas investigativas llevan al mismo punto”, añadió.