Voto electrónico: «existen necesidades más urgentes» planteó M.E Soria

La diputada nacional María Emilia Soria (FpV) cuestionó la implementación del voto electrónico. Lo hizo en la reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto de la Cámara de Diputados. Allí, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, defendió el proyecto de ley de reforma electoral.

Soria criticó la intensión del Gobierno Nacional de gastar aproximadamente 300 millones de dólares en la implementación del nuevo sistema “en un contexto socio-económico como el actual, donde existen otras necesidades mucho más urgentes por resolver”.

En este sentido, la diputada pidió un presupuesto «concreto y real» de la inversión que demandaría su incorporación. Así mismo, objetó la vulnerabilidad del sistema que ya fue abandonado por otros países como Alemania, Finlandia, Holanda, Irlanda y Reino Unido por falta de seguridad y confidencialidad.

Entre otros puntos, María Emilia Soria también manifestó su preocupación por la aplicación del sistema en las zonas de difícil acceso de nuestro país o que no siempre cuentan con el servicio de energía necesario para el funcionamiento de cualquier dispositivo eléctrico. Insistió en que debe tenerse en cuenta la amplia diversidad geográfica, social y cultural que caracteriza al territorio argentino así como la brecha generacional que muchas veces separa a las personas de la tecnología, para que la implementación del sistema de voto electrónico no atente contra los derechos democráticos de todos los habitantes del país.

Además, Soria se detuvo sobre el artículo 63 de la modificación del Código Electoral, que refiere que para los casos de Senadores, Diputados y Parlamentarios del Mercosur en la pantalla debe figurar “al menos el nombre del primer candidato”. El sistema de boleta electrónica elimina la posibilidad de volcar las listas completas de candidatos, lo que imposibilita la visibilidad de todas las postulaciones y los votantes tienen derecho a saber a quiénes están eligiendo.

Luego de plantear sus principales observaciones en el comienzo del debate sobre la reforma electoral, María Emilia Soria declaró: “Ojalá que todos estos cuestionamientos sean tenidos en cuenta para que la versión final del proyecto sea más solvente y podamos seguir debatiendo su implementación en las Comisiones, pero sobre una idea más consistente, que ya tenga resultas las principales falencias que hoy señalamos.”